PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de menores tutelados ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo mejorar el marco legal, la burocracia y las condiciones materiales de aquellos que se encuentran en tránsito a la mayoría de edad
Los menores han indicado que la "incertidumbre", las trabas administrativas y la "ausencia de un futuro" de seguridad genera problemas en los jóvenes tutelados.
Este grupo de menores, residentes del Centro Natzaret de Mallorca, se han reunido con las eurodiputadas Rosa Estarás (PP) y Maite Pagazaurtundua (CSE) y han expuesto sus demandas relativas a su vida como tutelados por la administración pública.
Según han explicado, los menores tutelados sufren una situación de "angustia" sobre qué va a pasar cuando cumplan los 18 años, ya que su futuro pasa a manos de otra Administración, y por tanto ante esa fecha clave "pasan mucho tiempo sin saber dónde van a vivir ni con quién, ni si podrán seguir con su formación en su caso, o con su vida laboral".
Las diputadas han coincidido en que es precisa una protección específica, dotada de medios y personal con competencias transversales, para los menores que se acercan a la mayoría de edad y durante cierto periodo después de los 18 años. Así, han pedido una especie de "ventanilla única" para el tránsito a la vida adulta de la población tutelada.
Esta iniciativa, han explicado, surgió durante la misión de observación e investigación del Parlamento Europeo para poder ver la situación de los menores bajo tutela pública de las Islas.
Fue entonces cuando invitaron en aquel momento a un grupo de menores tutelados de este centro de referencia.
"No se puede producir un corte, sino que ellos tienen que poder seguir haciendo toda su formación para acceder de forma posterior al mercado laboral con seguridad y protección, y nosotros nos comprometemos a reivindicarlo en nombre de ellos. Además, nos piden una mayor coordinación y la necesidad de tener más inversión para aumentar las plantillas", ha apuntado Rosa Estar.
Pagazaurtundua, por su parte, ha indicado que la situación actual deja a los menores tutelados en una "indefensión de facto" después de los 18 años, lo que crea una incertidumbre vital muy "dañina" para los jóvenes.
Además, han señalado, en el caso de regiones como Baleares se multiplican las administraciones debido a la doble insularidad, lo que genera aún más inseguridad y perturbaciones en los planes vitales de los de los jóvenes.
Según la eurodiputada de la formación naranja, el Estado debería mantener un cierto apoyo coherente con estos jóvenes de manera temporal para facilitarles su incorporación a la vida adulta.
La liberal ha criticado la multiplicación de competencias de las administraciones españolas que hacen "casi imposible" un tránsito sereno y adaptado al siglo XXI hacia la mayoría de edad.
Por su parte, la diputada del PP ha resaltado, además, que va a trabajar "para que cuando están bajo la tutela de las administraciones públicas haya garantías de que esa protección, esa estabilidad y esa seguridad sean del 100% y que nunca más se normalice que una persona menor tutelada, no tiene todas las garantías".