MÉS per Mallorca reclama al Govern medidas para evitar discriminaciones a personas trans en el ámbito laboral

Archivo - Los integrantes del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, Maria Ramon, Lluís Apesteguia y Marta Carrió.
Archivo - Los integrantes del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, Maria Ramon, Lluís Apesteguia y Marta Carrió. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 16 mayo 2025 16:46

PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha reclamado al Govern que adopte medidas de acción positiva para incentivar la inserción laboral de las personas trans en empresas públicas y privadas y evitar situaciones de discriminación y transfóbia en el ámbito laboral.

En el marco del Día contra la Lgtbiqfobia, el partido ecosoberanista ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que pide medidas para acabar con "todas las formas de discriminación y violencia" que sufren las personas trans, pero también las personas homosexuales, bixesuales, intersexuales y 'queers'.

Igualmente, según ha informado MÉS en una nota de prensa, exigen acabar con "los discursos de odio que atentan contra sus derechos humanos". La diputada de la formación Marta Carrió ha alertado que "las personas trans son las que sufren más discriminación en el ámbito laboral y en su acceso".

Según Carrió, esto supone "un riesgo importante de exclusión y de una vulnerabilidad muy importante" y, en consecuencia, "es imprescindible" adoptar medidas.

La parlamentaria ha explicado que en abril de 2022 el Ministerio de Igualdad estimó que existe una tasa de desocupación del 46,5 por ciento entre personas trans, un porcentaje que podría ser mayor.

De acuerdo con el estudio de la asociación Ben Amics, alcanza el 50 por ciento y, si se suma el caso de las personas trans que ejercen la prostitución y a la de las personas que estudian y no trabajan, supone el 59,1 por ciento.

Esto implica, ha señalado, que casi un 60 por ciento de la población trans se encuentra en situación de desocupación, triplicando la tasa de desocupación en comparación con la media de la población.

Según UGT, el 55 por ciento de las personas trans aseguran que son rechazadas de forma directa o indirecta en una entrevista de trabajo y, según otro estudio, de la Federación Estatal Lgtbi+, la mitad de la población trans del Estado ha tenido problemas de sinhogarismo y parte de ellas se han visto empujadas a refugiarse en casa de amigos, y un 4,2 por ciento tuvo que dormir en la calle en algún momento.

Desde MÉS han hecho referencia a un estudio de la Agencia de los Derechos Humanos de la UE que señala que el 42 por ciento de las personas trans de España ha sufrido discriminación en su puesto de trabajo o buscando.

Una discriminación, han advertido, a la que se suman las violencias en los centros de trabajo que sufren las personas trans y que, según el estudio de UGT, han subido un 20 por ciento en los últimos años.

Asimismo, de acuerdo con este estudio, más de la mitad de las personas trans y no binarias encuestadas aseguró haber sufrido alguna forma de violencia verbal, cuando en 2020 era un 32 por ciento. Solo se denuncia un 5 por ciento de los casos y, en cuanto a la violencia sexual, el 20 por ciento reconoce haberla sufrido.

MÉS ha calificado estas cifras de "inaceptables" y, por ello, insta al Govern, a través de la PNL, a incluir dentro del ámbito de inserción laboral de colectivos vulnerables el colectivo trans de forma específica.

Igualmente, reclaman el desarrollo de iniciativas de concienciación entre el colectivo empresarial para sensibilizar de la discriminación existente y tomar conciencia y participar de la eliminación de la transfobia.

Además, solicitan al Ejecutivo que analice y evalúe que no se produce "ninguna situación de transfobia en el ámbito de la función pública" y a desarrollar o incluir en el plan general "formación y sensibilización de respeto de las personas Lgtbiq+".

Por último, piden velar, mediante el Consell Lgtbi, para que las personas trans reciban apoyo y atención integral ante este tipo de discriminaciones y violencia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado