Publicado 11/06/2021 11:28

MÉS reclama que el nuevo DNI europeo incluya el catalán y el resto de lenguas cooficiales del Estado

Archivo - El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.
Archivo - El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat. - MÉS PER MALLORCA - Archivo

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha reclamado al Gobierno estatal, y particularmente al Ministerio del Interior, la inclusión de manera inmediata del catalán en el nuevo modelo de DNI electrónico europeo.

En una nota de prensa, Ensenyat ha criticado que el nuevo documento, presentado hace unos días por parte del ministro Fernando Grande-Marlaska, no incorpore ni el catalán, ni el euskera ni el gallego en los territorios donde son lenguas cooficiales, mientras sí incluye el inglés, que no es oficial en ningún territorio del Estado.

En este contexto, ha señalado, MÉS ha registrado este viernes una Proposición no de Ley reclamando la inclusión del catalán así como el resto de lenguas cooficiales en el nuevo DNI.

Así, el portavoz parlamentario ha criticado que el Ejecutivo español incumpla sus compromisos de fomento y defensa de las lenguas cooficiales que no son el castellano.

"Es evidente que reivindican una Constitución que no cumplen", ha criticado el portavoz ecosoberanista.

En la misma PNL, MÉS también ha reclamado que se garantice que los ciudadanos y ciudadanas puedan dirigirse a las administraciones del Estado de forma telemática en cualquier de las lenguas oficiales, tal como fija la Constitución y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Más información