Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
PALMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pequeño y el mediano comercio y las grandes superficies han recibido con satisfacción el cambio de tiempo de los últimos días en Baleares porque, a su juicio, permite encarar con esperanza y buenas expectativas la campaña de descuentos del 'Black Friday'.
Representantes de patronales del pequeño y mediano comercio, así como de El Corte Inglés han explicado a Europa Press que la llegada de las temperaturas más propias de esta época del año está animando las compras pensando especialmente en el invierno en cuanto a moda y equipamientos.
Todo el sector confía en que gracias a los descuentos que se ofrecen, el cliente recupere el ánimo comprador de años anteriores, aunque han matizado, en el caso del 'Black Friday', la inflación y el incremento de precios ha hecho pasar de una compra cercana al impulso a una compra centrada en lo que se puede necesitar para el invierno.
En este sentido, el presidente de la Asociación del Pequeño y el Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Antoni Fuster, señala que "quien necesitaba, por ejemplo, un abrigo, se lo comprará ahora", mientras que desde El Corte Inglés, su portavoz en Baleares, Antoni Sánchez, indica que las compras están ahora más planificadas y ya se están adelantando compras de alimentación pensando en la Navidad.
En todo caso, las grandes superficies y los comercios pequeños y medianos no afrontan de la misma manera esta campaña de descuentos, considerada ya el inicio de la campaña navideña.
Fuster lamenta que el 'Black Friday' se haya "desvirtuado" desde el momento en que las grandes superficies "llevan semanas anunciándolo y ofreciendo descuentos" contra los que es complicado competir. Así, según ha explicado, en los comercios, con márgenes diferentes, los descuentos se situarán entre el 15 y el 30 por ciento.
El presidente de Pimeco ha admitido que para su sector no es una campaña especialmente fundamental aunque "todo suma". De este modo, ha explicado que también sirve para dar salida a productos que se habían quedado sin vender.
El portavoz de El Corte Inglés, por su parte, ha señalado que la campaña ya está yendo "bastante bien" puesto que desde el pasado domingo, los clientes con tarjeta de compra ya han accedido a ofertas. A partir de este jueves, los descuentos serán para todo el público.
Sánchez ha apuntado, por otra parte, que mientras hace diez años, en las primeras campañas de 'Black Friday', el producto tecnológico era el más demandado, ahora "la moda es la estrella", aunque la tecnología y la electrónica siguen teniendo un peso notable.
Con descuentos que se sitúan, de media, alrededor del 40 por ciento, desde El Corte Inglés también apuntan que el 'Black Friday' es el punto de partida de la campaña navideña.
Respecto a campañas anteriores, Sánchez ha resaltado que la compra que se hace en el actual contexto de incremento de precios es una compra más planificada en la que el cliente tiene un producto identificado, pero se espera a que se ofrezcan los descuentos.
"La mentalidad ha cambiado. La pandemia de Covid nos ha enseñado que hay que ir alerta con la cartera, porque nunca se sabe lo que puede pasar", apunta el presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio (Afedeco), Antoni Gay, en este punto.
En todo caso, Gay ha argumentado que lo más importante del 'Black Friday' es que la ciudadanía salga a la calle, pasee, vea las tiendas y se anime a comprar en el comercio "de toda la vida" y generar economía circular. De este modo, ha añadido, los comerciantes utilizarán los beneficios para comprar nuevos productos o mejorar sus establecimientos.
El presidente de Afedeco ha expresado, además, su sorpresa ante el hecho de que ya se adelanten incluso las compras de alimentación de los menús navideños, ante la incógnita de la disponibilidad y la posibilidad de que se "disparen" los precios en las próximas semanas.
Gay, sin embargo, ha criticado que el 'Black Friday' naciera como un periodo de liquidación de 'stocks' y que se haya convertido en un periodo más de rebajas.
En términos similares, el presidente de Pimem-Comer, Miquel ngel Mateu, ha recordado que el 'Black Friday' nació como una jornada de compras especial para liquidar stocks que se ha convertido en muchos casos en semanas de descuentos contra las que el pequeño comercio no puede competir.
Mateu también se ha referido al cambio de paradigma en cuanto a las compras motivado por la inflación. El presidente de Pimem-Comer subraya el hecho de que se espere una jornada de descuentos para adelantar compras de Navidad o Reyes.
"Si queremos vender tenemos que sumarnos a los descuentos sí o sí", ha reconocido Mateu, que apunta que, aunque con rentabilidades más bajas, el 'Black Friday' puede servir para compensar las bajas ventas de las últimas semanas.
Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, prevé una buena campaña del Black Friday. En concreto, las empresas de Anged esperan un arranque de la campaña de Navidad positivo, gracias al estímulo promocional y los descuentos especiales del 'Black Friday', según destacaron en un comunicado.