El PP pide reprobar a la ministra Montero por "pretender confiscar" los remanentes de los consistorios de Baleares

El diputado del PP en el Parlament balear, Sebasti Sagreras
El diputado del PP en el Parlament balear, Sebasti Sagreras - PARLAMENT BALEARES - Archivo
Publicado: jueves, 23 julio 2020 13:17

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para reprobar "la voluntad inequívoca" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "de confiscar los remanentes de las entidades locales" y "rechazar la propuesta planteada por la misma" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La iniciativa, que ha sido promovida por el diputado Sebasti Sagreras, pretende instar al Gobierno central "a garantizar la autonomía que la Constitución Española y el ordenamiento jurídico dan a los entes locales" para la gestión de sus recursos y a flexibilizar las reglas para que éstos puedan emplear sus superávits y remanentes.

Asimismo, la PNL busca pedir al Gobierno central que, en caso de que se plantee modificar o crear alguna ley "que afecte a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de los entes locales", que las modificaciones sean validadas en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, la propuesta de los 'populares' insta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a "apoyar a los ayuntamientos de Baleares en la defensa de su autonomía e intereses".

EL PP DEL CONSELL PROPONE HACER FRENTE COMÚN

Por otra parte, desde el Grupo Popular del Consell de Mallorca han propuesto a la presidenta de la institución, Catalina Cladera, "hacer un frente común".

"Cladera sigue sin negociar ni reivindicar directamente en Madrid la disposición del 100% de los remanentes tanto de la institución insular como de los ayuntamientos", han lamentado.

El portavoz del PP en el Consell, Lloren Galmés, ha insistido en "el menosprecio de Sánchez" y en "la irrelevancia política tanto de Cladera como de Armengol" para negociar los intereses de Mallorca. "Desde el Pacte tan sólo se limitan a enviar cartas, aún así, nos satisface que la izquierda ya se suma a nuestras reivindicaciones", ha señalado.

"Si la presidenta Cladera no está convencida o preparada para ir sola a Madrid reclamar lo que nos corresponde, vayamos juntos. Puede contar con nosotros", ha concluido Galmés.