Publicado 08/04/2021 17:01CET

El PP pregunta a Armengol "si está realizando gestiones por si hubiera que adquirir vacunas"

Archivo - El presidente del PP balear, Biel Compan.
Archivo - El presidente del PP balear, Biel Compan. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado, tras la Junta de Portavoces del Parlament, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "si está realizando gestiones por si llegado el momento hubiera que adquirir vacunas para salvar la temporada".

En una rueda de prensa en la Cámara balear, Company ha censurado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que "se alcanzaría el 70% de población vacunada a final de agosto".

"No se entiende que Armengol esté satisfecha con las afirmaciones de Sánchez, cuando todos sabemos que Baleares necesita que esta inmunización se produzca antes de junio para salvar la temporada", ha dicho Company, a la vez que ha añadido que "tampoco se entiende que la presidenta no haya reivindicado más vacunas para las Islas".

En este sentido, el presidente del PP ha recordado que su formación siempre ha defendido "que en el reparto de vacunas se tenga en cuenta la variable económica, algo que no está ocurriendo a día de hoy".

Asimismo, el 'popular' ha señalado que "diferentes territorios de la UE y de España están comenzando negociaciones para conseguir vacunas, de igual modo que, durante la primera ola, hubo comunidades y países de Europa que realizaron gestiones para conseguir mascarillas y EPIs y cuando se produjo la apertura, fueron los primeros en hacerse con este material".

Por otra parte, Company ha recordado que sigue pendiente de tramitación la petición del PP para la constitución de una Comisión no permanente para el control de la gestión de los fondos europeos que tiene que recibir Baleares, y ha reiterado la petición de que "todos los grupos políticos apoyen esta iniciativa en beneficio de la máxima transparencia en la gestión de estos fondos".

EL PI PIDE "COHERENCIA"

En esta línea se ha expresado la portavoz del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, quien ha considerado "una catástrofe" para Baleares que se vaya a conseguir el 70% de la población inmunizada a finales de verano.

"La vacunación debe de ser la herramienta para tirar adelante nuestra economía", ha señalado, por lo que ha pedido "solidaridad" al resto de comunidades autónomas para que en las Islas esta inmunización se consiga antes.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Pons ha criticado los cambios n los criterios por parte del Gobierno central y ha reclamado "coherencia" a los gobernantes con el tema de las dosis. Además, ha destacado que El PI está a favor de la liberalización de las vacunas.

EL PSIB CRITICA LA POSICIÓN DEL PP CON LAS VACUNAS

Por su parte, tras la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sílvia Cano, ha resaltado la llegada de un número récord de vacunas a las Islas esta semana --53.000-- y la puesta en marcha de un nuevo punto de vacunación masiva en el Hipódromo de Manacor.

Con respecto a la decisión que tomó este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud de destinar la vacuna de Astrazeneca sólo a personas entre 60 y 65 años, Cano ha recordado que la Comisión de Salud Pública valorará si ésta vacuna puede administrarse a personas mayores de 65 años y también la manera e proceder con las segundas dosis pendientes.

En este sentido, y respecto del proceso de vacunación, Cano ha enviado un "mensaje de confianza y tranquilidad a la población, porque la vacuna es segura, para que el proceso de vacunación continúe, para que se pongan todas las vacunas que llegan y porque, gracias a ello, hace 40 días que las residencias de las Islas no registran ningún contagio entre los usuarios".

Asimismo, Cano ha criticado que la posición del PP respecto al alargamiento de las medidas y al proceso de vacunación. "Continuamos viendo un PP con la crítica como única hoja de ruta: no ven bien las restricciones y no ven bien el proceso de vacunación, pero tampoco explican cuál es su alternativa públicamente y allí donde corresponde que, por lo que vemos, sólo sería explorar otras vacunas que ni siquiera tienen el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Del principal partido de la oposición esperamos más rigor, más seriedad y que defienda el interés general", ha indicado.

Contador