Son Espases señala que los casos "han aumentado" en Baleares las últimas semanas pero los hospitales "están bien"

Archivo - Imagen de archivo de una mascarilla.
Archivo - Imagen de archivo de una mascarilla. - GIANYASA/ PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 10 mayo 2022 18:17

El centro prevé un incremento de contagios en verano en las Islas, aunque el impacto "será bajo"

PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Son Espases ha señalado que los casos de coronavirus en Baleares "han aumentado" en las últimas dos semanas, debido especialmente a las vacaciones de Semana Santa y la eliminación de la mascarilla en interiores, pero lo "importante" ahora son los ingresos y la situación de los hospitales, que "están bien".

Así se ha expresado este martes el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, Antonio Oliver, en declaraciones a Europa Press, remarcando que "no está habiendo un número importante de ingresos, sobre todo en UCI", lo que es "un buen indicador".

"La situación ha cambiado mucho, se hacen menos diagnósticos que antes porque ahora van más dirigidos a poblaciones vulnerables", ha dicho el doctor. En este punto, ha valorado que actualmente se tengan en cuenta otros indicadores, "como los ingresos o las infecciones en vulnerables", y no un diagnóstico general, porque "esa fase de la pandemia ya ha pasado".

"El impacto es pequeño, los ingresos por COVID son diagnósticos casuales, es decir, porque al paciente que ingresa se le hace una prueba, pero que realmente ingresen por coronavirus hay muy pocos casos", ha subrayado.

Con todo, Oliver ha recordado que "el virus sigue circulando y la tendencia es el aumento", de ahí la importancia de tener "un buen sistema de vigilancia".

"Vigilar es importante, no hay que diagnosticar todos los casos pero sí tener una buena representación de qué es lo que ocurre y estar atentos a nuevas variantes", ha insistido.

Asimismo, preguntado por el posible escenario epidemiológico de las Islas este verano, el experto ha previsto que "aumentarán los casos, pero la inmensa mayoría serán leves o asintomáticos y el impacto será bajo".

Por otro lado, Oliver ha explicado que, debido al cambio en el criterio de diagnóstico, el total de pruebas que se estudian en el hospital ha variado considerablemente. "Se analizan aproximadamente 4.000 a la semana, cuando antes eran 4.000 al día", ha ejemplificado.

Sobre este total, el doctor ha indicado que la mitad son antígenos, realizados principalmente en Atención Primaria a pacientes vulnerables o mayores sintomáticos. De estos, un 40 por ciento salen positivos.

En relación a las PCR, estas pruebas van ahora asociadas "a pacientes asintomáticos, por ejemplo, previos a ingresos", por lo que el porcentaje de positividad es inferior, "en torno al 10 o al 12 por ciento", ha añadido.

Por último, preguntado por la presencia de variantes en Baleares, Oliver ha manifestado que el 100 por cien de los positivos actuales se corresponden a ómicron y, dentro de este porcentaje, entre un 97 y un 98 por ciento a su subvariante BA.2.

"También ha habido un caso de BA.4 --otra variante de ómicron--, pero nada relevante, al final lo que se dan son pequeñas variaciones de ómicron que generalmente tienen un ligero aumento de transmisibilidad, pero casi nada", ha concluido el experto.

Leer más acerca de: