Residencia de mayores Bonanova, gestionada por el IMAS. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de las residencias públicas de la tercera edad sin ningún caso de coronavirus podrán recibir una visita durante la fase 1 del desconfinamiento, de una duración máxima de 20 minutos, a partir de este jueves.
Así lo ha informado este martes el Consell de Mallorca en una nota de prensa, en la que ha explicado que en casos relacionados con el acompañamiento ante un posible fallecimiento, los directores de los centros pueden autorizar visitas el número de veces que se considere oportuno, a pesar de que el centro tenga casos positivos.
Hay que recordar que desde el pasado 16 de marzo, hay una restricción absoluta de visitas a las residencias públicas y privadas dentro de las medidas de especial protección de este colectivo.
Constatada la reducción de la propagación y contagio de la COVID-19, sobre todo en el caso de las residencias propias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) donde el 100% de las pruebas realizadas han dado negativo, e iniciada en Baleares la fase 1, el Consell ha considerado que se deben flexibilizar algunas restricciones.
En este sentido, los familiares que quieran hacer visitas durante esta primera fase deberán concertar cita previa llamando a cada uno de los centros. Se ha establecido que todas las visitas deben ser supervisadas por parte del personal y se realizarán en espacios amplios y con buena ventilación.
Sólo se permitirán las visitas a las habitaciones de los residentes en situaciones excepcionales, por problemas de salud o prescripción médica.
Además, se llevará un control estricto de las visitas para facilitar y agilizar el seguimiento de contactos en caso de posibles contagios. Tampoco no se permitirá la entrada de familiares con sintomatología de coronavirus, se tomará la temperatura a la persona que quiere visitar el centro y en caso de que presente fiebre tampoco se permitirá la entrada.
Aún así, los centros deben informar a los residentes y los familiares de las medidas de seguridad como son la distancia entre personas de dos metros, el lavado de manos y el uso de mascarilla.
En cuanto a los centros de día, se ha establecido que permanecerán cerrados durante esta primera fase de desconfinamento. Con el fin de asegurar la continuidad de la atención social tanto de mayores como de personas con discapacidad o con diagnóstico de salud mental, los servicios se prestarán preferiblemente de forma telemática.