Varios torrentes desbordados y carreteras cortadas por lluvias en Mallorca

Actualizado 04/12/2019 20:57:53 CET
Imagen de recurso del SEIB 112
Imagen de recurso del SEIB 112 - CAIB - Archivo

Continúan cortados cinco tramos de carreteras de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jornada de lluvias y mal tiempo en Baleares ha provocado el desbordamiento de distintos torrentes en varios municipios de Mallorca, así como el corte de carreteras, en una jornada en la que Sóller ha registrado el segundo dato más importante de lluvias en un día en un mes de diciembre.

El Servicio de Emergencia de Baleares (SEIB 112) ha informado del desbordamiento del torrente de Can Seguí, del Torrent Major de Sóller, del Torrent Solleric en Consell, del torrente del Gorg en Campanet, del de Garonda en Llucmajor, del de Son Bordils en Santa Maria, del de Sencelles y del de Pont Jove en Sant Joan.

Además, se han llevado a cabo cortes distintas carreteras, si bien, por el momento, solo continúan cerrados cinco tramos en la isla de Mallorca, la carretera de Es Murterar (Ma-3433) , el paso inferior de Can Alorda a la carretera de Manacor (Ma-15), la carretera que une Inca y Sencelles (Ma-3120) , la de Sa Cabaneta en la carretera vieja de Sineu (Ma- 3017) y la de Sineu a Sant Joan (Ma-3232).

En Sóller, además, ha llovido en "un día 191 litros por metro cuadrado (l/m2) más de lo que suele llover en un mes de diciembre, 127 l/m2", según ha explicado, la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero.

El SEIB 112 ha registrado más de un centenar de incidentes en todas las Islas. Entre ellos, un rayo ha provocado durante la pasada noche un incendio en un edificio de la ciudad de Ibiza, según ha informado el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Aemet ha detectado unos 8.000 rayos en Baleares y sus zonas de costa en una noche en las lluvias han descargado hasta 96 l/m2 en Santa Maria y 90 l/m2 en Alfàbia.

Por su lado, los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense de Ibiza han cesado este miércoles su actividad en las nuevas dependencias de los juzgados de Ibiza tras inundarse con las fuertes lluvias de la pasada noche. Esto se ha producido sólo un día después de que estas instalaciones fueran abiertas al público y de que un grupo de trabajadores de este servicio criticase la nueva ubicación el lunes.

Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han detallado que debido a las tormentas, el paso inferior que da acceso a la estación de enlace se ha inundado. También han informado de retrasos en varios de sus servicios.

Asimismo, el cuerpo de los Bomberos de Mallorca ha realizado 92 actuaciones a causa de la lluvia y del mal tiempo. La mayor parte han sido achiques de agua y tareas de limpieza en vías públicas, pero también han intervenido en dos incendios y un derrumbe.

Sobre las 15.00 horas, el SEIB 112 ha informado de que la situación en los torrentes de Solleric en Consell, de Can Seguí en Sineu, Sencelles, en el Major de Sóller y en el torrente de Llucmajor ya se encuentra normalizada. Un poco más tarde, el 112 ha manifestado que el Índice de Gravedad 1 (IG1) activado por tempestades y fuertes vientos se desactivaba y cambiaba a IG0 por fenómenos costeros.

Contador

Para leer más