Actualizado 19/10/2015 14:54 CET

Unos 70.000 civiles han huido de la ofensiva del Ejército sirio sobre Alepo, según un activista

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 70.000 sirios han huido de la ofensiva del régimen sirio, con apoyo de combatientes iraníes y del partido-milicia libanés Hezbolá, en las zonas rebeldes al sur de la ciudad de Alepo, en el norte del país, durante los últimos tres días, según un activista.

En declaraciones a la BBC, el doctor Zaidun al Zoabi, jefe de la Organización de Socorro de la Unión de Médicos Sirios, ha relatado que muchos de los pueblos que ha visitado están vacíos y que ha visto a miles de personas huyendo sin refugio y sin apoyo médico.

La ofensiva del Gobierno es la última de las cuatro lanzadas con apoyo aéreo ruso durante las dos últimas semanas. Aparte de Alepo, están llevando a cabo otras campañas en zonas mayormente rurales de las provincias de Homs y Hama y en el norte de la provincia costera de Latakia.

El doctor Zoabi ha explicado que ha visto a miles de personas desplazadas de la zona de los combates al sur de Alepo en las últimas 72 horas. "Hay al menos 70.000 personas desplazadas de muchos, muchos pueblos las zonas rurales al sur de Alepo", ha dicho. "He visto a miles de personas huir", ha añadido.

Muchas de las zonas alrededor de Alepo están controladas por los grupos rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad. "Vemos personas que no tienen tiendas de campaña, ningún refugio, nada. La gente pregunta por comida, por bocadillos incluso. No hay apoyo médico", ha alertado el doctor Zoabi. "Los bombardeos son muy intensos. El cielo está lleno de aviones de combate, helicópteros, y la gente está muy asustada. Tienen miedo a la muerte", ha añadido.

Para leer más