Abdalá II dice que la lucha contra el Estado Islámico es "su guerra"

Publicado 02/03/2015 18:50:10CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha asegurado este lunes que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico es "su guerra" y que Jordania tiene "una responsabilidad para con la comunidad islámica y prevenir los ataques de los yihadistas antes de que alcancen nuestra frontera", ha declarado el monarca en una entrevista en exclusiva con la cadena estadounidense CNN.

Así, el dirigente jordano ha asegurado que los yihadistas no pueden argumentar que otras naciones musulmanas no les ataquen ya que son compañeros islámicos quienes han sufrido ataques. "Los milicianos tratan de que les veamos como víctimas", ha afirmado Abdalá, "¿pero qué pasa con los cientos, sino miles, de musulmanes que han sido asesinados en Siria e Irak durante el último año y medio?", ha apuntado.

El mandatario ha querido reiterar su condena al grupo yihadista, y ha calificado a sus combatientes como "gente fuera de la ley" que han tergiversado el Islam y usan la "intimidación" como su principal arma. El Estado Islámico siempre "trata de intimidar y meter miedo en el corazón de las gentes" e "inventan su falsa relación con un califato", ha añadido Abdalá.

La entrevista con la televisión norteamericana es el primer mensaje público de Abdalá desde la brutal ejecución del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, introducido en una jaula y quemado vivo, un hecho que el monarca ha dicho que vivió con "disgusto y tristeza por la familia". "Lo siento por su esposa, llevaban casados solo cinco meses, y siento ira como hijo del Ejército Árabe y las Fuerzas Armadas jordanas", añadió el monarca.

Por último, Abdalá ha destacado que "todos los soldados, pasados y presentes, sienten asco" por la brutalidad con la que el piloto fue ejecutado y ha hecho un llamamiento patriótico asegurando que Jordania es un país históricamente "acostumbrado a ser superados y en inferioridad numérica", pero que siempre responde con ataques por "encima de nuestro peso". El rey jordano ha amenazado al grupo yihadista declarando que "el Estado Islámico nos tiene cogidos como un tigre por la cola".

Para leer más

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

  5. 5

    Guaidó se reúne con Merkel en el Foro de Davos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista