ACNUR se compromete con Turquía a repatriar dos millones de refugiados sirios

Publicado 02/11/2019 1:41:39CET
Campo de refugiados sirios en Osmaniye (Turquía)
Campo de refugiados sirios en Osmaniye (Turquía) - UMIT BETKAS/REUTERS - Archivo

NUEVA YORK, 2 Nov. (DPA/EP) -

ACNUR se ha comprometido con Turquía a repatriar hasta dos millones de refugiados sirios en la frontera norte entre ambos países, ha anunciado este viernes el organismo tras una reunión privada entre el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.

"El presidente Erdogan ha presentado al secretario general un plan de nuevas áreas de asentamiento para el retorno de los refugiados sirios", ha explicado el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Guterres, por su parte, "ha informado al presidente de que ACNUR formará inmediatamente un equipo para estudiar la propuesta y entablar conversaciones con las autoridades turcas de acuerdo con su mandato", ha agregado.

El secretario general también "ha enfatizado los principios básicos relacionados con el retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados", ha asegurado el portavoz.

La reunión entre Guterres y Erdogan ha tenido lugar el mismo día en que las tropas turcas y las rusas comenzaron las primeras patrullas conjuntas en el norte de Siria, según establece el acuerdo alcanzado entre Ankara y Moscú que obligó la retirada de los combatinentes kurdos sirios. Según el acuerdo, Turquía mantendrá el control del área que ocupó durante la ofensiva 'Manantial de Paz' el 9 de octubre.

Erdogan ha asegurado que el objetivo era reubicar en los 444 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en el país con ayuda de sus aliados occidentales.

Contador