Publicado 25/10/2022 17:38

ACNUR denuncia la "continua devolución" de solicitantes de asilo birmanos desde Malasia

Archivo - Migrantes birmanos.
Archivo - Migrantes birmanos. - MOHAMMAD PONIR HOSSAIN / REUT - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este martes la "continua devolución" por parte de Malasia de solicitantes de asilo procedentes de Birmania y ha expresado su preocupación al respecto.

En un comunicado, la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo ha advertido de que los solicitantes de asilo birmanos "se enfrentan a un grave peligro" al regresar a su país de origen y ha indicado que Naciones Unidas cuenta con informes que apuntan a que durante los últimos dos meses, cientos de ciudadanos birmanos han sido devueltos en contra de su voluntad.

"Estas deportaciones incumplen el principio de no devolución", ha recalcado antes de señalar que el último de esos casos se ha registrado durante el fin de semana, cuando un solicitante de asilo fue deportado a pesar de la intervención de ACNUR.

Así, ha vuelto a pedir a las autoridades malasias que "detengan la devolución forzosa de estas personas que buscan seguridad". "Mandarlos de vuelta a Birmania los expone a un peligro mucho mayor", ha aseverado.

"La población que huye de Birmania debe tener acceso al territorio y recibir la protección idónea en contra de la devolución. Los ciudadanos birmanos que se encuentran en el extranjero no deben ser forzados a regresar cuando están buscando protección internacional", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el principio de no devolución es una "piedra angular del Derecho Internacional" y que "todos los Estados deben acogerse a él", por lo que ha pedido a las autoridades de Malasia a no obviar sus obligaciones de acuerdo con la legalidad internacional.

"Pedimos a los países de la región que sigan ofreciendo protección a los ciudadanos birmanos que huyen en busca de seguridad. Esto incluye también acabar con la práctica de detención indefinida de solicitantes de asilo y refugiados", ha remachado.

Más información