ACNUR recuerda a Albania e Italia que el traslado de migrantes debe respetar el Derecho Internacional

El primer ministro albanés, Edi Rama, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni
El primer ministro albanés, Edi Rama, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni - Europa Press/Contacto/Chigi Press Office/Filippo A
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 23:24

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este martes a Albania e Italia, que han cerrado este martes un acuerdo para la apertura de centros de recepción de migrantes en territorio albanés, que el traslado de solicitantes de asilo debe respetar el Derecho Internacional.

"Los retornos o transferencias a terceros países seguros solo pueden considerarse apropiados si se cumplen ciertos estándares, en particular que esos países respeten plenamente los derechos derivados de la Convención sobre los Refugiados y las obligaciones sobre los Derechos Humanos", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ACNUR ha reiterado que "la responsabilidad principal de evaluar las solicitudes de asilo y brindar protección recae en el estado al que llega" el migrante, ya sea a través de las fronteras terrestres o marítimas.

"Si bien se pueden llegar a acuerdos de transferencia legal entre Estados para la cooperación en materia de asilo, tales medidas deben garantizar y mejorar la protección de los refugiados", ha sentenciado en dicho comunicado.

Asimismo, ha agregando que reconoce "los desafíos" que plantean los movimientos migratorios, por lo que está dispuesta a "trabajar con los Estados" para responder bajo el criterio de la "responsabilidad compartida".

Por otro lado, ACNUR ha criticado que no haya sido "informado ni consultado" sobre el acuerdo entre Albania e Italia, cuya aplicación en la práctica ya comienza a generar dudas en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El plan pasa por trasladar a Albania a migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo y consistirá en el establecimiento de dos centros con capacidad para acoger a 3.000 personas. Italia se haría cargo de estas instalaciones, que podrían gestionar a 36.000 migrantes al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.

Leer más acerca de: