Alemania reanuda la formación de militares kurdos en el norte de Irak tras el paréntesis por la tensión con Irán

Instrucción de peshmerga kurdos por militares alemanes en Irak
Instrucción de peshmerga kurdos por militares alemanes en Irak - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 26 enero 2020 12:43

BERLÍN, 26 Ene. (DPA/EP) -

La Bundeswehr o Fuerzas Armadas de Alemania ha anunciado este domingo reanudado la formación de militares de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, después de su suspensión debido a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

La decisión procede del cuartel general de la coalición internacional contra el Estado Islámico y de acuerdo con los socios de los países que la integran, ha explicado la institución armada alemana.

La instrucción de los peshmerga (militares kurdos) se ha reanudado a las 6.00 horas (hora de Alemania) en el norte de Irak, mientras que, por el momento, esta seguirá suspendida en el centro del país, donde cuentan con presencia las milicias chiíes paramilitares cercanas a Irán.

Las unidades militares alemanas y de otros países de la alianza liderada por Estado Unidos fueron acuarteladas en el centro de Irak tras la muerte de Soleimani el 3 de enero.

Irán respondió con el lanzamiento de misiles contra las bases utilizadas por las tropas estadounidenses en Irak, aunque con un preaviso de horas. También fue atacada la región del norte del país, donde se encontraban desplegados alrededor de 90 soldados alemanes.

El Parlamento iraquí posteriormente votó a favor de la retirada del país de todas las tropas extranjeras con efecto inmediato, aunque la misma está siendo negociada por el Gobierno iraquí con sus aliados.

De hecho, según el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, el Gobierno de Irak desea que la Bundeswehr continúe la misión antiterrorista. Maas afirmó que esto fue notificado por el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a representantes del Gobierno alemán.

Los aviones alemanes de combate Tornado para vuelos de reconocimiento ya habían retomado sus actividades en la región. Dichos vuelos tendrán lugar hasta fines marzo de 2020 en el marco de competencias de la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico.