El Alto Consejo para la Paz afgano se reunirá en breve en Pakistán con el antiguo número dos talibán

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

KABUL, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Una delegación del Alto Consejo para la Paz de Afganistán tiene previsto desplazarse en breve a Pakistán para reunirse con el antiguo 'número dos' de los talibán, el mulá Baradar, según ha informado este miércoles la Presidencia afgana.

El anuncio se produce pocos días después del encuentro que mantuvieron esta semana en Londres el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif --con el primer ministro británico, David Cameron, como anfitrión--, para hablar sobre el proceso de paz afgano.

"Los dirigentes de los tres países hablaron sobre el papel de Pakistán en el proceso de paz y llegaron a un acuerdo para que una delegación del Algo Consejo por la Paz se traslade a Pakistán en un futuro próximo para reunirse con el mulá Baradar", ha explicado la Presidencia en un comunicado.

El Alto Consejo para la Paz es el órgano creado en 2010 por el presidente Hamid Karzai para lograr una solución política negociada al conflicto armado con los talibán.

El Gobierno de Afganistán considera que Baradar, quien fue puesto en libertad el pasado 20 de septiembre y reside actualmente en una casa bajo custodia de las fuerzas de seguridad paquistaníes, cuenta con el peso suficiente entre los talibán afganos para forzar la reanudación de las conversaciones entre Kabul y los insurgentes.

Baradar, capturado en Karachi (Pakistán) en 2010 y viejo amigo del misterioso líder de los talibán afganos, el mulá Omar, está considerado uno de los dirigentes más pragmáticos de los insurgentes islamistas y de él partió, precisamente, una iniciativa de negociación que había sido planteada al Gobierno afgano antes de su arresto.

Los talibán consideran que el mulá Baradar continúa bajo custodia de las fuerzas paquistaníes y que su estado de salud es precario. Por ese motivo, el Gobierno afgano ha reclamado insistentemente a Pakistán su liberación y ha aprovechado el reciente encuentro de Londres para pedir informaciones precisas sobre el paradero del 'número dos' talibán, por considerar que su detención en el país vecino podría restarle fuerza entre los insurgentes y perjudicar, por tanto, el posible proceso de paz.

Leer más acerca de: