MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha instado este miércoles a la comunidad internacional a "no interferir" en la soberanía de los países árabes que atraviesan procesos de cambio político, aunque ha promulgado la necesidad de encontrar una "solución pacífica" a los diferentes conflictos que atraviesa la región.
"Cada país debe desarrollar sus propias políticas sin injerencias extranjeras", ha asegurado Lamamra durante su intervención en la Casa Árabe en la conferencia 'El papel de Argelia en la estabilidad la seguridad en la región del norte de África', en el marco de la primera visita que realiza el ministro a España.
El responsable de política exterior argelino ha reivindicado la soberanía de los países árabes, ante lo que ha subrayado que "Argelia se considera fiel a sus principios". "La comunidad internacional no puede monopolizar ni cambiar el rumbo de los países", ha apostillado.
Lamamra ha asegurado que esta postura también se aplica a la situación en Siria, donde ha afirmado que Argelia muestra su "solidaridad" con "sus hermanos árabes", pero considera que "no se puede apoyar una facción en detrimento de la otra".
El ministro ha definido la guerra civil siria como "una de las crisis más grandes y graves del panorama mundial", ante la que ha defendido la necesidad de alcanzar una "solución pacífica. En este sentido, Lamamra ya aplaudido los "esfuerzos" realizados por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi.
Sin embargo, Lamamra ha advertido que tampoco permanecerá "indiferente" ni "con la guardia baja" ante el conflicto, ya que su país puede verse afectado a nivel de seguridad. Por tanto, el Gobierno tomará la situación en Siria "en consideración" para "mantener la seguridad pese a las turbulencias".
SITUACIÓN EN ARGELIA
El jefe de la diplomacia argelina también ha hecho un repaso en su intervención a la situación interior del país, en la que ha querido hacer hincapié en los avances sociales y democráticos que ha realizado el Gobierno durante los últimos años.
En este sentido, Lamamra ha afirmado que Argelia ha atravesado un proceso de "liberación" que ha cambiado "la estructura del país. "El Gobierno ha sensibilizado a la población en la justicia social y en la igualdad", ha asegurado. Además, el ministro ha subrayado los avances en la igualdad de oportunidades y en la pluralidad política.
"El objetivo ha sido diversificar el panorama político", ha asegurado Lamamra, que también ha hecho referencia que "cada vez hay más presencia de la sociedad civil" en la política argelina. "Muchos critican este proceso por su cautela, pero no se puede negar el aumento de la representatividad", ha afirmado.
En cuanto a la Primavera Árabe, el ministro ha afirmado que estos levantamientos populares han demostrado la "necesidad de realizar reformas para reforzar el Estado y el sistema político". Sin embargo, ha subrayado que las reformas deben ir acompañadas de la seguridad de la zona, para evitar "caer en la violencia y en guerras civiles".
SÁHARA Y PALESTINA
El titular de Exteriores también ha hecho un repaso a la relación de Argelia con otras regiones árabes, entre las que ha incluido al Sáhara Occidental y Palestina. En ambos casos Lamamra ha instado a "defender la autodeterminación" de ambas regiones y la búsqueda de una solución pacífica que ponga fin a los conflictos.
En el caso del Sáhara, el ministro ha recordado que Argelia ha declarado en numerosas ocasiones su postura "abiertamente", basada en que "los alauíes elijan libremente su independencia o adhesión a Marruecos".
RELACIÓN CON ESPAÑA
Por otro lado, el dirigente argelino ha hecho referencia a la relación bilateral entre España y Algeria, en la que ha destacado el importante papel que desarrolla un número cada vez mayor de empresas españolas que se han trasladado a la región. Estas empresas, según Lamamra, "han activado la economía y han hecho de imán para atraer más empresas y sectores económicos".
Además, el ministro ha hablado de las negociaciones que ha mantenido esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que ha definido como un "compañero y amigo". Lamamra ha asegurado que sus conversaciones han sido "muy positivas" y que han abierto "nuevos horizontes para la cooperación.