Arranca la investigación sobre el hallazgo de fosas comunes y campos de retención de migrantes en Malasia

Fosas localizadas cerca de la frontera de Tailandia.
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 20:16

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malasia han iniciado este miércoles una investigación en torno al hallazgo en 2015 de fosas comunes y supuestos campos en los que se retenía a migrantes víctimas de redes de tráfico de personas en la zona fronteriza con Tailandia.

La Comisión Real de Investigación ha iniciado durante la jornada sus vistas con la comparecencia de uno de los agentes que participó en las operaciones y que encontró uno de estos campamentos en la zona.

Durante su comparecencia, el agente ha señalado que el hallazgo tuvo lugar después de que se diera cuenta de la existencia de jabón en un río en ese área, lo que le hizo ir corriente arriba hasta encontrar a una mujer bañándose.

Tras ello, pidió permiso a un superior para ir con refuerzos a inspeccionar la zona, operación en la que fue localizado uno de estos campamentos, en el que había seis migrantes encerrados, según ha recogido el diario malasio 'The Star'.

Las autoridades malasias han encontrado desde entonces cerca de 150 fosas comunes en la zona con los cuerpos de migrantes que fallecieron durante la travesía.

El norte de Malasia forma parte de la ruta empleada por los traficantes de personas para enviar gente procedente de Birmania al Sudeste Asiático. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría rohingya o proceden de Bangladesh.

Leer más acerca de: