Arrestado el 'héroe' que impidió la masacre en el Parlamento de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Ghani, con el sargento Esa Jan
@ASHRAFGHANI / TWITTER
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:09

KABUL 2 Jul. (Reuters/EP) -

Esa Jan, el militar afgano que fue distinguido como un 'héroe' por el Gobierno tras impedir que varios milicianos talibán cometieran una masacre en el Parlamento de Kabul, ha sido detenido tras un grave accidente de tráfico en la capital del país, según ha informado el Ministerio del Interior.

Jan se convirtió en uno de los militares más elogiados tras matar a tiros a seis de los siete talibán que intentaron atentar en el interior de la Cámara Baja en Kabul el pasado 22 de junio, tras hacer estallar un coche bomba en la entrada de la sede parlamentaria.

"Esa Jan ha estado involucrado en un desafortunado accidente de tráfico en el que un civil ha perdido su vida", ha explicado a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi. "La Policía está investigando el caso y Esa Jan está bajo custodia policial", ha señalado.

Jan estaba desplegado junto a sus compañeros del Ejército en el acceso al Parlamento en Kabul y no dudó en hacer uso de su arma para impedir la masacre que pretendían cometer los talibán. El ataque lo protagonizó un comando compuesto por siete milicianos, Jan acabó con la vida de seis de ellos y salió ileso del trance.

Tras la potente detonación de un coche bomba que hizo temblar la sala en la que los parlamentarios se preparaban para evaluar al candidato a ministro de Defensa, los siete milicianos talibán abrieron fuego en la entrada de la cámara legislativa y el sargento y sus soldados respondieron con sus armas. El tiroteo se prolongó durante una hora hasta que murieron abatidos a tiros los siete milicianos talibán.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión privada Tolo, Jan aseguró esa semana que los militares que protegían el Parlamento estaban preparados para un ataque. "Estoy muy feliz de seguir vivo y orgulloso de defender a mi país", afirmó. "Estaba preparado para defender a mi país con hasta la última gota de mi sangre", señaló.

SU MÁXIMA: "UN DISPARO, UN MUERTO"

Según la agencia de noticias afgana Jaama, Jan actuó en defensa del Parlamento siguiendo la máxima de 'un disparo, un muerto', empleando las balas justas para matar a los seis atacantes. Su valentía y su eficacia en el ejercicio de su labor le llevaron a ser condecorado como 'héroe' por el presidente afgano, Ashraf Ghani.

"He invitado a nuestro héroe, el señor Esa Jan, a mi oficina. Estoy tan orgulloso de su resolución y de su heroísmo. Le he regalado una nueva casa", explicó el mandatario afgano, en un mensaje publicado en Twitter tras el encuentro que mantuvo con el suboficial esa semana.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado