Arrestado el líder de la oposición de Moldavia por la publicación de unas escuchas telefónicas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 21:32

CHISINAU, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición prorrusa en Moldavia, Renato Usatti, ha sido arrestado este viernes por estar relacionado con la publicación de las escuchas telefónicas que, según ha afirmado, prueban los casos de corrupción que afectan a altos cargos del Gobierno como el exprimer ministro del país, Vlad Filat.

Usatii, líder de Nuestro Partido, ha liderado las protestas contra el Gobierno convocadas por un fraude bancario que ascendería a los mil millones de dólares, una cantidad equivalente a la octava parte del PIB del país.

Las imágenes que han sido transmitas por la televisión moldava han mostrado como Usatii ha sido arrestado en el aeropuerto de Chisinau a su llegada de un viaje a Moscú. Su abogada, Anna Ursaki, ha confirmado su detención y ha asegurado que estuvo relacionado con las escuchas telefónicas.

El pasado martes, Usatti publicó en la Red una serie de grabaciones telefónicas que mostraban cómo el exprimer ministro moldavo, Vlad Filat, había sido sobornado por un empresario llamado Illan Shor, que junto con Filat había sido acusado de estar involucrado en el fraude bancario. Ambos han negado cualquier implicación en este caso.

Usatti ha admitido que había grabado esas conversaciones ya que era un tema de interés público sabiendo que estaba violando la ley. "He cometido esta violación de la ley para dejar constancia de que Shor y Filat están involucrados en un delito", ha declarado, añadiendo que también tenía grabaciones de otros políticos y empresarios de primer nivel.

Los ciudadanos moldavos comenzaron a acampar en las calles de Chisinau desde principios de septiembre, protestando contra la corrupción del Gobierno actual y pidiendo que aquellos que estuvieran involucrados en el fraude bancario y que ocupan un puesto en el poder sean imputados.

El Parlamento votará la próxima semana una moción de censura contra la coalición europeísta que gobierna, después de que los líderes de la oposición lo pidieran este jueves.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado