Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:53


CHISINAU, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Moldavia votará una moción de censura contra la coalición que gobiera el país a petición de la oposición en una sesión parlamentaria que se celebró el jueves en relación con el fraude bancario que ascendería a los mil millones de dólares después de algunas semanas de protestas públicas.

La votación tendrá lugar el próximo jueves, según ha afirmado a Reuters el líder del partido socialista moldavo, Igor Dodon, y se desarrollará durante tres días laborables en el Parlamento.

La coalición proeuropea ha rechazado hasta ahora renunciar al poder, lo que provocó las exigencias del voto a la moción de censura por parte de la oposición, formada por los socialistas y los comunistas, a favor de establecer lazos económicos con Rusia antes que con la Unión Europea.

El fraude ha perjudicado la imagen de la clase dominante europea para los moldavos, muchos de los cuales luchan por tener un ingreso familiar que ronda los 300 dólares al mes. Esto ha afectado a la confianza que tienen los aliados de Occidente y los prestamistas internacionales que ayudan a mantener a flote la economía moldava.

Miles de moldavos han acampado en el centro de Chisinau desde que a principios de septiembre tuvieran lugar protestas contra la corrupción del Gobierno y han exigido que se considere a los políticos responsables del fraude, ha hecho que una octava parte del PIB haya huido al extranjero. Los manifestantes han pedido a todos los líderes europeístas que rindan cuentas ante esta situación, al igual que los líderes prorrusos de la oposición.

El exprimer ministro Vlad Filat fue detenido la semana pasada y está siendo investigado por el escándalo bancario. Filat, que ha negado cualquier conexión con el delito, encabeza el Partido Liberal Democrático europeísta (PLD) y ocupó el cargo de primer ministro desde 2009 a 2013.

Algunos infiltrados en el caso han afirmado que este fraude, que se ha desarrollado durante años hasta que en 2014 se registrara el punto álgido, refleja la corrupción generalizada que existe en Moldavia y el grado de complicidad entre muchos de los políticos que ocupan el poder.

Más noticias

Leer más acerca de: