Un tribunal de Moldavia extiende la detención del exprimer ministro Vlad Filat

Actualizado 20/10/2015 3:52:58 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moldavia ha ordenado este lunes extender durante 30 días la detención del exprimer ministro Vlad Filat por su presunta implicación en el robo de 1.000 millones de dólares del sistema bancario, un fraude que ha generado una gran indignación en el país.

Filat fue arrestado el jueves por un periodo inicial de tres días tras ser acusado de robo del estatal Banca de Economii. Previamente, el Parlamento le había retirado la inmunidad, a pesar de que niega cualquier implicación con la trama.

Por su parte, su formación, el Partido Liberal Democrático de Moldavia --miembro de la coalición de Gobierno--, ha dicho que la decisión del tribunal es "puramente política" y "una violación de sus derechos", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El fraude ha debilitado la moneda de Moldavia y ha golpeado los estándares de vida en el que ya ha sido definido como el país más depauperado de Europa. Desde septiembre, miles de activistas han acampado en el centro de Chisinau, la capital del país, demandando la dimisión de altos cargos gubernamentales y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El pasado noviembre, tres de los grandes bancos moldavos fueron puestos bajo un régimen de administración especial tras ser declarados insolventes, debido a la pérdida de mil millones de dólares, cifra que equivale a cerca de una octava parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país.