10 de abril de 2020
 
Actualizado 25/01/2020 20:21:04 +00:00 CET

Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

AMP4.- Turquía.- Los heridos por el seísmo en el este de Turquía ya rebasan el m
AMP4.- Turquía.- Los heridos por el seísmo en el este de Turquía ya rebasan el m - USGS

Una mujer de 65 años ha sido rescatada de entre los escombros 19 horas después del terremoto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos 29 personas han muerto y ya son 1.466 los heridos a causa de un terremoto de magnitud 6,5 registrado este viernes por la noche en el este de Turquía.

"Cuatro personas han muerto en Doganyol, Malatya, y 25 más en Elazig", ha explicado en una rueda de prensa desde la provincia de Elazig el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, recogida por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Otras 39 personas han sido rescatadas de entre los escombros en la zona afectada, ha indicado Soylu, que ha comparecido acompañado de los ministros de Sanidad, Fahrettin Koca, y Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum. El ministro ha explicado que están trabajando en el rescate de otras 22 personas que estarían atrapadas en distintas ubicaciones de la provincia de Elazig.

Además Soylu ha informado de la evacuación de una prisión en la provincia de Adiyaman debido a los daños sufridos por la estructura debido al seísmo. Koca ha indicado que un total de 128 heridos están siendo atendidos en hospitales, 34 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Kurum ha emplazado a la población a evitar los edificios dañados, ya que se siguen produciendo réplicas del terremoto y ha explicado que hay 368 especialistas desplegados para evaluar los daños.

La mayoría de los heridos se concentran en el epicentro del terremoto, ocurrido en la localidad de Sivrice, provincia de Elazig, según han constatado los servicios de rescate. Elazig ya resultó sacudida en 2010 por un seísmo de magnitud 6 que se saldó con la muerte de 51 personas.

Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.

HASTA 43 RESCATADOS

La AFAD ha informado de que hasta 43 personas han sido rescatadas por el momento, la última una mujer de 65 años, Ayse Yildiz, extraída bajo los escombros en el barrio de Mustafá Pasa de Elazig 19 horas después del seísmo. El rescate ha sido retransmitido en vivo por las televisiones turcas y la mujer pudo hablar con los rescatistas por teléfono en una conversación igualmente retansmitida en la que los sanitarios pidieron calma a la mujer.

Otro de los rescatados es Miraç Disli, un niño de 12 años rescatado once horas después del terremoto que sin embargo falleció posteriormente en un hospital. Su padres y su madre, embarazada, fueron igualmente rescatados de entre los escombros doce horas después del seísmo y se encuentran recuperándose en un hospital.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que se están tomando todas las precauciones "necesarias" para superar el terremoto para que se produzcan las menores pérdidas posibles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter. Erdogan ha mostrado su apoyo a los que han fallecido a causa del terremoto y ha deseado a los heridos una pronta recuperación.

El mandatario se ha desplazado posteriormente a Elazig y ha participado en el funeral de una mujer y su hijo fallecidos debido al terremoto. Además ha visitado las zonas donde se han derrumbado edificios y hospitales de la región.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército se encuentra a la espera y preparado en caso de que sea necesaria su intervención, mientras que el gobernador de la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ha sostenido que no hay heridos ni pérdidas materiales en la región. El gobernador de Tunceli, Tuncay Sonel, ha aseverado que el seísmo se ha sentido en la provincia, pero que este no ha provocado daños.

Para leer más