La autora del tiroteo de San Bernardino se radicalizó en Arabia Saudí, según su familia

Actualizado 06/12/2015 6:42:06 CET
Tashfeen Malik is pictured in this undated handout photo
HANDOUT . / REUTERS

KAROR LAL ESAN, Pakistán, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los familiares de Tashfeen Malik, la mujer paquistaní acusada de ser la autora de la matanza de San Bernardino (California) en la que 14 personas fueron asesinadas, sostienen que parece que habría abandonado el Islam moderado que profesa la familia, al igual que su padre, con quien se habría radicalizado durante los años que ambos pasaron juntos en Arabia Saudí.

Las autoridades estadounidenses la identificaron a ella y a Syed Rizwan Farook, su marido, como presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida de 14 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, convirtiéndose este en el peor tiroteo en el país en tres años.

Los investigadores están siguiendo los ataques del miércoles como "un acto de terrorismo" y este mismo sábado, el autodenominado Estado Islámico atribuyó la autoría del ataque a dos de sus seguidores, aunque no hay pruebas de que el grupo terrorista esté directamente relacionado con el ataque, ni siquiera de que conozca a los atacantes.

Los familiares paquistaníes de Malik, horrorizados por los acontecimientos de California, han explicado que el padre de Malik perdió contacto con el resto de la familia tras una disputa sobre una herencia y se trasladó a Arabia Saudí cuando su hija aún era muy pequeña. Allí, al parecer, se convirtieron a una rama más estricta del Islam.

"Por lo que hemos escuchado, vivían de forma diferente, su mentalidad era diferente. Nosotros somos de una tierra de santos sufíes (...), esto es muy chocante para nosotros", ha afirmado Hifza Bibi, hermanastra del padre de Malik y profesora de escuela residente en Karor Lal Esan, en el centro de la provincia de Punjab. El sufismo, una rama del Islam muy popular en algunas zonas de Pakistán, enfatiza en la conexión religiosa personal y mística. En ocasiones, los devotos bailan y tocan en los templos, prácticas que son vistas con cierta sospecha por parte de los musulmanes ortodoxos.

"Nuestro hermano (...) se fue a Arabia Saudí y desde entonces no se ha preocupado por nadie aquí", ha asegurado Bibi, en referencia al padre de Malik. "¿Qué se puede esperar de un hombre que ni siquiera asistió al funeral de su propia madre?", ha preguntado.

DE ESTUDIANTE DE FARMACIA A ISLAMISTA RADICAL

Tashfeen Malik volvió a Pakistán, donde estudió Farmacia en la Universidad Bahauddin Zakaria, en Multan, entre 2007 y 2012, mientras vivía en un hostal universitario. Su identificación muestra que tenía 29 años cuando tuvo lugar el tiroteo, el pasado miércoles.

"Se la conocía por ser buena estudiante y no tenía tendencias religiosas extremistas", ha indicado un agente de la Inteligencia, con sede en la localidad cercana de Layyah.

El tío de Malik y hermano de su padre, Javed Rabbani, un empleado en el departamento de Educación de la ciudad, ha asegurado que lleva 30 años sin saber nada de su hermano. "Nos sentimos muy tristes, pero también avergonzados de que alguien de nuestra familia haya hecho esto", ha afirmado. "Es un modo de pensar del que somos totalmente ajenos", ha añadido.

Según agentes de seguridad, Malik visitó Pakistán en los años 2013 y 2014, aunque se desconoce con quién se reunió o si recibió visitas. Varios medios paquistaníes han informado de que tenía vínculos con la radical Mezquita Roja de Islamabad, pero un clérigo y un portavoz de la misma han asegurado que nunca antes habían oído hablar de ella.

Para leer más