Ban condena el ataque ejecutado por un grupo de musulmanes armados contra una iglesia de Bangui

Actualizado 30/05/2014 3:07:30 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "firmemente" este jueves el ataque protagonizado un día antes por un grupo de musulmanes armados contra una iglesia de la capital de República Centroafricana (RCA) en la que se alojaban desplazados por el conflicto, matando a al menos once personas.

El secretario general de la Comisión Episcopal para la Paz y la Justicia, Federique Nakombo, relató que hombres armados lanzaron granadas y tirotearon la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde se refugiaban unos 5.000 cristianos desplazados por la violencia. El ataque se produjo después de horas de enfrentamientos entre musulmanes y las milicias cristianas 'anti-balaka'.

Se trató del peor ataque perpetrado por musulmanes en la capital centroafricana desde que la alianza rebelde islamista Séléka tuviera que abandonar el poder, el pasado mes de enero, debido a la presión internacional, tras más de diez meses de violencia.

Por otra parte, Ban ha condenado el asesinato de tres musulmanes a manos de milicianos 'anti balaka' cuando se dirigían a un partido de fútbol organizado para fomentar la reconciliación entre las comunidades religiosas.

Así, el secretario general de la ONU ha pedido al Gobierno interino que actúe para poner fin al "ciclo de violencia y los ataques vengativos", así como para que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

Al menos 2.000 personas han muerto y casi un millón han tenido que huir de sus hogares desde que estallara la violencia entre las milicias musulmanas de Séléka y los grupos paramilitares cristianos, los antibalaka. El país, de cuatro millones de habitantes, es mayoritariamente cristiano.

Para leer más