Ban Ki Moon discute el martes con los 28 en Bruselas la crisis migratoria y agenda desarrollo posterior a 2015

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 18:17

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, discutirá el próximo 26 de mayo con los responsables de Desarrollo de los Veintiocho la crisis migratoria en el Mediterráneo y, sobre todo, la agenda global de desarrollo sostenible posterior a 2015 en Bruselas.

Los Veintiocho mantendrán una cena de trabajo en la capital belga con el secretario general de la ONU, prevista a las 19.30 (hora local) el próximo martes y que estará centrada en la nueva agenda global de desarrollo sostenible en curso de negociación, según han avanzado fuentes europeas.

Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho se reunirán previamente en la capital para discutir la financiación al desarrollo y sobre migración para dar seguimiento a la crisis en el Mediterráneo aunque no prevén adoptar decisiones concretas, según fuentes europeas.

"La UE está comprometida a reforzar el trabajo en los vínculos entre la inmigración y el desarrollo, a la vez que continúa haciendo frente a los abusos a los Derechos Humanos y trabajar en la solución de conflictos de origen y tránsito", han asegurado.

Los Veintiocho están de acuerdo en la necesidad de promover "un enfoque completo" para responder al desafío de la inmigración, que incluye la necesidad de trabajar en las "causas en la raíz", es decir reducir la pobreza y los conflictos.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE dieron luz verde el 18 de junio al establecimiento de una misión militar naval en el Mediterráneo para desmantelar el modelo de negocio de los traficantes de personas y que abre la puerta a neutralizar y destruir sus embarcaciones y activos si el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la operación bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, o con el consentimiento de las autoridades libias.

El secretario general de la ONU ha cuestionado que una intervención "militar" sea la respuesta a la crisis migratoria y también se mostró contrario a la destrucción de embarcaciones tras recordar la importancia de la pesca para la economía libia.

Respecto a la financiación del desarrollo, el asunto principal que abordarán con Ban, los responsables de Desarrollo prevén aprobar el lunes unas conclusiones con sus reflexiones de cara a la tercera conferencia de la ONU sobre financiación del desarrollo en julio y la cumbre de la ONU de septiembre sobre la agenda global de desarrollo sostenible posterior a 2015.

La UE y los estados miembro son el principal donante de ayuda al desarrollo y conjuntamente dan más de la mitad a nivel mundial y en 2014 aumentaron su ayuda hasta los 58.200 millones de euros, un 2.4 por ciento más que el año anterior, tras varios años de caída por la crisis económica. Entre 2014 y 2020, la ayuda al desarrollo de la UE se elevará a unos 82.000 millones de euros, según las cifras que manera la Comisión Europea.

También discutirán el apoyo a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas en el marco de la política de desarrollo europea y la iniciativa de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para contribuir a reforzar el apoyo europeo en la capacitación de los países terceros para prevenir y gestionar ellos mismos las crisis, especialmente en la financiación de equipos de defensa.

El secretario general de la ONU mantendrá sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el miércoles 27 de mayo y también intervendrá ante el pleno del Parlamento Europeo.

Leer más acerca de: