Actualizado 30/08/2022 11:52

Un barco cargado con cereales del Programa Mundial de Alimentos parte de Ucrania hacia Yemen

Archivo - Varios niños en Marib, Yemen.
Archivo - Varios niños en Marib, Yemen. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

Otra embarcación del PMA con 23.000 toneladas de grano llega a Yibuti

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un barco cargado con cereales fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha partido este martes del puerto ucraniano de Pivdennyi, en el mar Negro, hacia Yemen gracias al acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev bajo la supervisión de Turquía y Naciones Unidas.

"La guerra en Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso en Yemen en un contexto de conflicto prolongado, la crisis económica resultante y la disminución de los fondos para la respuesta humanitaria", ha señalado el director del PMA en el país, Richard Ragan.

Por ello, ha explicado que es "primordial" que los productos básicos lleguen a Yemen, especialmente los cereales. "Esto es vital para mantener los precios a raya", ha agregado en el que es ya el segundo envío de cereales a Yemen.

La embarcación, llamada 'MV Karteria', transporta 37.000 toneladas de grano de trigo, y se detendrá primero en Turquía, donde hará una parada para transformar el grano en harina. Posteriormente llegará a Yemen, donde más de 17 millones de personas luchan contra el hambre aguda, una cifra que se espera que aumente en los próximos meses.

Según los datos de Naciones Unidas, el 46 por ciento de las importaciones de trigo de Yemen en 2021 provinieron de Ucrania y Rusia. Debido a la situación de crisis humanitaria, cerca de 345 millones en 82 países se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda.

UN PRIMER BARCO LLEGA A YIBUTI

Por otro lado, el primer barco con cereales desde Ucrania ha atracado este martes en Yibuti, en el Cuerno de África, según ha informado el director del PMA, David Beasley, en su perfil oficial de Twitter.

Tras 14 días en el mar, el buque 'MV Brave Commander' ha llegado a este país africano con cerca de 23.000 toneladas de trigo para apoyar la respuesta humanitaria de la agencia de la ONU en el Cuerno de África, según ha explicado el PMA en su perfil de Twitter.

El Ministerio de Infraestructura ucraniano informó el 16 de agosto de que el buque había partido desde el puerto de Pivdennii, en la ciudad ucraniana de Yuzhne, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la sequía en la región africana, donde el hambre y las condiciones climáticas adversas están destruyendo los medios de subsistencia.

Los barcos, que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados antes de entrar en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. La entrega de millones de toneladas de cereales, de los que dependen países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas, había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Más información