Biden expresa frente a Trudeau su intención de viajar a Canadá en marzo

El presidente de EEUU. Joe Biden, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau
El presidente de EEUU. Joe Biden, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau - ADRIAN WYLD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 10 enero 2023 20:44

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado frente a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, su intención de visitar Canadá el próximo mes de marzo. En el caso de producirse, sería su primer viaje al país desde que asumió el cargo.

Así se lo ha hecho saber a Trudeau este martes al margen de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra esta semana en Ciudad de México, aunque por el momento la Administracion Biden no ha dado detalles sobre esta posible visita.

Ambos han mantenido conversaciones este martes sobre distintos temas de prioridad bilateral para llevar "acciones coordinadas". En concreto, Biden y Trudeau han señalado que trabajarán para brindar ayuda al pueblo de Haití, que vive una crisis económica y de seguridad, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"Reafirmaron su compromiso de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Canadá para promover los Derechos Humanos y defender los valores democráticos, incluso a través del firme apoyo a las instituciones democráticas en Brasil tras los disturbios del fin de semana", reza el comunicado.

Asimismo, Washington y Ottawa han enfatizado su asociación para colaborar en temas migratorios, especialmente sobre el reasentamiento de refugiados y para la ampliación de las vías legales de entrada al continente norteamericano.

En esta línea, Biden y Trudeau han anunciado durante la cumbre trilateral en Ciudad de México junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la creación de una plataforma virtual para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales.

Entre otras medidas, México, Estados Unidos y Canadá han pactado aumentar el intercambio de información para mejorar al sistema de solicitudes de asilo, mientras que también se han comprometido a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas.

Los tres líderes también han acordado coordinar la inversión en la fabricación de semiconductores a través de un foro con representantes de la industria. Asimismo, han pactado trabajar de forma conjunta en la reducción de gases de efecto invernadero con la reducción de las emisiones de metano en al menos un 15 por ciento para 2030.

Este anuncio se produce después de que el Congreso aprobara el año pasado una legislación para proporcionar más de 50.000 millones de dólares para construir instalaciones y producir microchips en un intento de liderar la industria frente al mayor competidor de Estados Unidos, China, según ha informado Bloomberg.

Contador

Más información