Actualizado 13/05/2022 21:04

Biden subraya la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y el derecho de Suecia y Finlandia a decidir entrar

Archivo - El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Archivo - El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - CASA BLANCA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de 'puertas abiertas' de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson "para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad" que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

En la conversación también se ha tocado los esfuerzos que los tres países han estado llevando a cabo para "fortalecer la seguridad transatlántica", así como "la estrecha asociación (...) en una variedad de temas globales, en base a los valores e intereses que comparten.

El principal motivo de esta llamadas responde al interés de Washington de enfatizar una vez más en la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y en el derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro en asuntos de política exterior y materia de seguridad.

En ese sentido, los tres han reiterado su compromiso con la continua coordinación para apoyar a Ucrania y a sus ciudadanos afectados por una guerra que está cerca de cumplir tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero que el primero de los tanques había cruzado la frontera.

Contador