Boris Johnson plantea negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y Trump acoge positivamente la propuesta

Actualizado 24/09/2019 5:36:31 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha planteado este lunes desde Nueva York la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán que supere el de 2015, lastrado por el abandono de Estados Unidos y la falta de acuerdo entre Teherán y la UE sobre las compensaciones necesarias para mantenerlo vigente.

"¿Cómo respondemos a lo que han hecho los iraníes? Lo que está haciendo Reino Unido es intentar unir a la gente y reducir la tensión. Sean cuales sean tus objeciones al acuerdo nuclear viejo con Irán, es el momento de avanzar y lograr un nuevo acuerdo", ha afirmado Johnson en una entrevista con Sky News.

En este sentido, un portavoz del Gobierno ha garantizado que el primer ministro británico apoya el acuerdo nuclear y ha insistido en que "los iraníes no están actualmente de acuerdo". Por ello, ha subrayado la importancia de "traerlos de vuelta" a la mesa. "Si hay alguna forma de hacerlo estamos dispuestos a discutir posibles soluciones", ha expresado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha valorado la idea y ha destacado que no le sorprende que Johnson haya lanzado esta propuesta. "Quiere un pacto nuevo porque el otro está a punto de expirar. Quedan muy pocos años", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.

"Respeto mucho a Boris y no me sorprende en absoluto que haya sido él el primero en salir a decirlo", ha añadido el mandatario estadounidense a pesar de que otros dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han planteado esta posibilidad hace más de un año.

En respuesta a esta propuesta, un alto cargo iraní ha señalado en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters que Teherán "jamás renegociará un acuerdo que nos llevó años lograr". "La dirigencia iraní está a favor de la diplomacia, pero si los americanos quieren rebajar la tensión, deberían retirar las sanciones y poner fin a la presión sobre Teherán", ha argumentado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mahamad Javad Zarif, ha acusado a los miembros europeos de "fracasar a la hora de cumplir con los compromisos hechos bajo el acuerdo nuclear de 2015". Así, ha manifestado que la "parálisis a la hora de cumplir con sus obligaciones ha sido clara desde mayo de 2018".

"No habrá acuerdo nuevo hasta que no se cumpla con el actual", ha sostenido Zarif en su cuenta de Twitter.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y volver a imponer las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Además, Irán ha anunciado que se irá retirando progresivamente del acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto. La AIEA es la responsable de verificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.