Borrell advierte de que si no se aprueba el acuerdo de May, el Brexit "podría terminar no saliendo nunca"

Publicado 16/03/2019 23:18:20CET
Ricardo Rubio - Europa Press

LISBOA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este sábado de que quienes aspiren a materializar la salida de Reino Unido de la UE deberían apoyar el Acuerdo de Retirada pactado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas, ya que de lo contrario el Brexit "podría terminar no saliendo nunca".

"Si yo fuera un brexiter, desde luego apoyaría este acuerdo. De lo contrario, vaya usted a saber lo que vaya a pasar. Podría terminar no saliendo nunca", ha afirmado Borrell durante una entrevista con su homólogo luso, Augusto Santos Silva.

En cualquier caso, ante la negativa del Parlamento a la actual formulación, "May tendrá que proponer otras vías para proponer otro posible acuerdo". "Parece razonable pensar es que lo que van a proponer es pensar otra clase de acuerdo y los europeos deberán decidir si se embarcan en esta nueva negociación o no", ha exlicado.

Además, Borrell ha señalado "una cierta dificultad para definir su posición" en referencia a los británicos. "Los dos grandes partidos están divididos y en algunos momentos la discusión ha sido para mí difícil de entender", ha apuntado.

En cuanto a Venezuela, Borrell ha señalado que España reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero "no se le reconoce como un gobierno pleno y efectivo con capacidad administrativa y política porque en la realidad tampoco la tiene".

"España ha dicho siempre que reconocía al señor Guaidó como presidente interino con la misión de convocar elecciones presidenciales. Hay que decirlo todo entero, toda la frase", ha remachado.

En cualquier caso, Borrell ha subrayado que España está "en contra de una intervención militar extranjera". "Nunca han servido para llevar la democracia y la libertad. En América Latina hay una larga y triste experiencia. Sería un remedio peor que la enfermedad", ha argumentado.

Así, "la situación se ha bloqueado". "Estamos en un escenario que no era el que se previó", ha explicado, al tiempo que ha defendido como solución "la convocatoria de elecciones presidenciales acordadas políticamente y con garantías" y ha rechazado la imposición de sanciones más allá de las ya acordadas por la UE.

Por último, Borrell se ha referido al surgimiento de Vox como partido de extrema derecha y ha reconocido que su ascenso está "seguramente" vinculado con el conflicto político en Cataluña.

"Ha habido rechazo al nacionalismo independentista. Llega un momento en que la gente se harta de ver cómo le queman la bandera, insultan a su jefe de estado, les dicen que les roban el dinero,...", ha argumentado.