Brexit-Principales grupos en la Eurocámara avisan de que el acuerdo del Brexit pactado con Londres es el "único posible"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:31

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los principales grupos en el Parlamento Europeo, incluidos 'populares', socialistas, liberales y verdes europeos, han respaldado este jueves el acuerdo de salida que Bruselas ha negociado con Londres y han avisado de que es el "único posible", a pocos días de que la Cámara de los Comunes vote si lo acepta o no.

En un debate con el negociador europeo, el francés Michel Barnier, los eurodiputados se han sumado al apoyo dado por los líderes de la UE el pasado domingo al Tratado de Retirada y, a falta de que sea sometido a la ratificación de la Eurocámara en unos meses, han querido dejar claro a los británicos que no hay margen para renegociar sus disposiciones.

Barnier ha expuesto las líneas maestras del acuerdo de divorcio negociado durante 17 meses con los negociadores británicos, durante un proceso "complejo y difícil" que, sin embargo, ha dado lugar al "mejor acuerdo posible", pero al que le queda aún un "largo proceso" para conseguir ser ratificado.

El negociador europeo ha añadido que la Unión Europea tiene la voluntad de negociar una relación futura "lo más estrecha posible", que en ningún caso podrá suponer mantener el 'statu quo' pero sí dar lugar a una "asociación ambiciosa". En cualquier caso, ha dicho, el bando europeo está preparado para negociar con celeridad las relaciones futuras, aunque no se podrá empezar formalmente hasta que Reino Unido sea un país tercero.

"Este Parlamento se negará a seguir negociando (el acuerdo de salida), se ha llegado a un acuerdo y punto. Nada de seguir negociando o retocando este acuerdo. Este acuerdo se toma o se deja", ha dicho el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Elmar Brok, quien ha avisado a Reino Unido de que si este pacto no sale adelante tampoco habrá tras el Brexit el periodo de transición consensuado para negociar la relación futura.

El 'popular' alemán también ha advertido a los británicos que defienden permanecer en la Unión Europea del riesgo de tumbar el acuerdo en Westminster para forzar un segundo referéndum "que no es seguro" antes del 29 de marzo de 2019, cuando se produzca la salida automática de Reino Unido.

El portavoz de la Eurocámara para el Brexit y líder de los Liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, también ha considerado que las condiciones negociadas suponen el "único y el mejor acuerdo posible", haciendo suyas las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado domingo tras la cumbre de líderes europeos.

"No habrá ganadores, la salida de Reino Unido es un fracaso para ambas partes", ha lamentado Verhofstadt, quien se ha mostrado convencido de que en un futuro próximo "habrá una nueva generación de británicos que decidirán regresar a la familia europea".

El representante de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el debate, Roberto Gualtieri, ha opinado que el divorcio de Reino Unido es una situación en la que "todos salimos perdiendo", pero ha querido dejar claro que la familia socialista también cree que "no hay plan alternativo al acuerdo del domingo", del que ha dicho que respeta las líneas rojas británicas.

El socialista Gualtieri ha sido el único interviniente que se ha referido a las garantías ofrecidas a España de que tendrá la última palabra sobre los acuerdos que se quieran aplicar en Gibraltar y ha dicho que su grupo las "considera jurídicamente vinculantes", como el resto de "aclaraciones" recogidas en textos paralelos al Tratado.

El copresidente de Los Verdes Philippe Lamberts ha apuntado que "no habrá otro acuerdo disponible" y la líder de la Izquierda Unitaria (GUE), Gabriele Zimmer, ha añadido su apoyo al acuerdo, con la salvedad de que cree que no está garantizado aún un divorcio "ordenado", ha pedido que la UE se prepare también para "el peor de los escenarios" y ha mostrado el "temor" de que los europeos sean discriminados más adelante.

Entre los críticos con el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, el euroescéptico Nigel Farage (EFDD), quien ha criticado que Reino Unido será "rehén durante muchos años" de la Unión Europea por el plan de emergencia consensuado para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

"Es el mejor acuerdo para la Unión Europea, el peor para Reino Unido", ha asegurado Farage, para quien no hay duda de que la Cámara de los Comunes tumbará el pacto en la votación que celebrará el próximo 11 de diciembre.

Leer más acerca de: