Actualizado: martes, 19 abril 2016 14:04

60 millones del paquete cubrirán gastos de refugiados deportados desde Grecia a Turquía

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado nuevos proyectos por valor de 110 millones de euros para apoyar a los refugiados sirios en Turquía que se financiarán a través del fondo de ayuda de 3.000 millones de euros prometida por la UE a Turquía a cambio de su cooperación para atajar la inmigración irregular a Europa.

En concreto, 60 millones de euros se destinarán a cubrir durante seis meses los gastos de alojamiento, alimentos y servicios sanitarios para los inmigrantes que han sido deportados de Grecia a Turquía en virtud del acuerdo sellado por la UE y Ankara. Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a todos los inmigrantes irregulares que llegaran a las islas griegas, incluidos los refugiados, a cambio, entre otro, de que la UE duplicara su ayuda hasta los 6.000 millones.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europa, Johannes Hahn, ha explicado que "la medida especial" de 60 millones permitirá "medios adicionales para garantizar que los inmigrantes que han sido devueltos de Grecia a Turquía reciben todo el apoyo necesario" aunque ha avisado de que el Ejecutivo comunitario vigilará a cambio "las salvaguardas legales que Turquía necesita aplicar a todos los inmigrantes devueltos".

La ayuda no cubrirá el retorno de los refugiados de Turquía a sus países de origen y sólo cubrirá los costes desde el 4 de abril, la fecha en que se iniciaron las primeras devoluciones de refugiados desde Grecia a Turquía, según ha precisado el Ejecutivo comunitario, que ha precisado que estos 60 millones se coordinarán a través del fondo de ayuda a Turquía pero saldrán de los fondos de ayuda a la preadhesión de Turquía.

AYUDA HUMANITARIA

Los otros 50 millones anunciados irán para ayuda humanitaria para atender las necesidades inmediatas de los refugiados sirios en Turquía y se canalizarán, entre otros, a través de la Organización Internacional para la Inmigración (OIM) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La ayuda humanitaria cubrirá asistencia alimentaria y bienes esenciales a través de bonos de ayuda, bienes básicos para el próximo invierno como mantas, a facilitar el acceso a servicios de salud y la educación, la protección de los refugiados, así como apoyo psicológico y especializado para personas discapacitadas.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha explicado que el nuevo fondo de ayuda para los refugiados en Turquía permite "aumentar significativamente" la ayuda para "ayudar a que la gente viva con dignidad" pero ha dejado claro que la UE lleva aportando ayuda para los refugiados en Turquía "desde el inicio de la crisis" en Siria.

En total, ya se han destinado 187 millones de presupuesto comunitario del nuevo fondo de ayuda prometida a Turquía para apoyar a los 3,1 millones de refugiados que acoge.

Así, 40 millones de ayuda humanitaria fueron anunciados en marzo para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para garantizar ayuda alimentaria a 735.000 refugiados durante seis meses y otros 37 millones para ayudar a 110.000 niños refugiados a volver a la escuela a través del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Más noticias

Leer más acerca de: