Actualizado 30/09/2022 16:47

Bruselas asegura que anexión anunciada por Putin "no cambia nada": "Los territorios ocupados son ucranianos"

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada".

"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú representa una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora, ni en el futuro, las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal" rusa y en un mensaje locutado ha pedido un frente común en Europa ante "la nueva era" que supone el pulso de Putin.

"Nos debemos movilizar no por la guerra, sino para preservar la paz y proteger nuestra seguridad", ha argumentado el ex primer ministro belga, asegurando que los ciudadanos, líderes políticos y las empresas europeas tienen un "papel que jugar".

"Somos fuertes, sigamos juntos, la UE está tomando acciones y protege con todos los medios necesarios", ha indicado en un llamamiento a la unidad dentro de la UE ante la inseguridad energética derivada de la guerra en Ucrania.

"La energía es cara y tendrá un impacto fuerte en nosotros, por eso una unión energética se debe poner en marcha con una estrategia común. No hay alternativa si queremos garantizar los suministros, precios asequibles y la transición verde", ha subrayado.

Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin. "Estamos junto a Ucrania", ha señalado en sus redes sociales.