Bruselas avisa que evaluará cambio en ley polaca sobre el Tribunal Supremo en "contexto global" de medidas

Bandera
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado 03/01/2019 20:15:33CET

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que el cambio en la ley polaca sobre el Tribunal Supremo publicado este lunes en el Diario Oficial del país va "en la buena dirección" pero tendrá en cuenta "el contexto global" de medidas que ha promovido el Gobierno conservador de Varsovia antes de decidir "los posibles siguientes pasos" en el marco del proceso abierto contra el país por riesgo para la independencia judicial y el Estado de Derecho.

"La Comisión toma nota de este cambio y de que va en la buena dirección, pero al mismo tiempo subraya la necesidad de tener en cuenta el contexto global de medidas tomadas y modificadas en su evaluación exhaustiva sobre el Estado de Derecho", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada por la petición del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una entrevista para que se suspendan los casos abiertos contra Polonia ante la justicia europea.

El Ejecutivo comunitario está "analizando ahora la ley y su cumplimiento con la legislación de la UE, en particular con la orden final emitida el 17 de diciembre por el Tribunal de Justicia europeo" que exigió suspender la reforma del Tribunal Supremo polaco, que adelantaba la edad de jubilación de los jueces y daba al presidente del país un poder discrecional para decidir su mandato y fue cuestionada por Bruselas, entre otras medidas del Gobierno polaco, por poner en riesgo la independencia judicial en el país.

La justicia europea pidió la suspensión de la aplicación de la reforma y dio un mes de plazo a las autoridades polacas para comunicar a la Comisión Europea las medidas que han tomado para cumplir con su orden e informaran mensualmente de su actualización.

"Una vez que hayamos recibido esta actualización, esta respuesta será tenida en cuenta también en nuestro análisis respecto a los posibles pasos siguientes", ha precisado la portavoz comunitaria. "Necesitamos mirar de cerca la ley y la respuesta polaca una vez que la recibamos", ha remachado.

La Comisión inició en diciembre de 2017 el proceso para activar, por primera vez en la historia, el artículo 7 del Tratado de la UE por la amenaza al Estado de derecho en un país miembro.

La polémica reforma judicial afecta al Tribunal Supremo y otorga al presidente del país un poder discrecional para prorrogar el mandato de los jueces de la corte, a la vez que permite también recurrir sentencias definitivas dictadas incluso años antes.

VARSOVIA DEBE NOTIFICAR AYUDAS A EMPRESAS ENERGÉTICAS

El Ejecutivo comunitario también ha dejado claro que espera que Varsovia le notifique sus medidas de apoyo a favor de las empresas energéticas en forma de compensaciones y reducciones fiscales como forma de contener la subida de los precios de la electricidad, aprobadas por el Parlamento polaco el pasado 28 de diciembre.

"Los estados miembro están obligados a notificar medidas de ayudas de Estado antes de que entren en vigor. Hasta ahora las autoridades polacas no nos lo han notificado pero esperamos que lo hagan", ha añadido la portavoz, insistiendo en la necesidad de que el Ejecutivo comunitario evalúe su conformidad con las normas europeas.

Contador