Bruselas, consternada por los tiroteos "en masa" en EEUU este fin de semana

Tiroteo en un centro comercial de El Paso, al sur de Estados Unidos
Tiroteo en un centro comercial de El Paso, al sur de Estados Unidos - REUTERS / STRINGER .
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 16:33

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reconocido consternación por los "terribles" tiroteos "en masa" en Estados Unidos este pasado fin de semana en Texas y Ohio que han dejado 29 muertos y que ha condenado "con firmeza".

El primero de los tiroteos tuvo lugar el sábado, cuando un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius abrió fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de El Paso (Texas) y asesinó a 20 personas. Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo.

Unas 13 horas después, otro joven armado, Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en el centro de Dayton, en Ohio, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía ha evitado especular con los motivos de Betts, aunque ha reconocido que tenía un pasado conflictivo y había amenazado a compañeros de instituto.

"Todos estamos consternados por los terribles acontecimientos este fin de semana en Estados Unidos. Condenamos con firmeza los tiroteos en masa que están destrozando vidas y comunidades en todo el mundo", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

El Ejecutivo comunitario ha trasladado sus "sinceras condolencias a los ciudadanos de El Paso y Dayton y a todas las personas afectadas por los tiroteos en Estados Unidos" y su "dolor por las víctimas que han perdido su vida por el odio y la violencia".

"Nuestros pensamientos están con los heridos y las familias afectadas", ha subrayado la portavoz comunitaria, que también ha elogiado a los servicios de emergencia por su intervención tras los ataques.

El presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, fue el primero en trasladar este domingo sus "condolencias" por las "muchas víctimas" de los incidentes, "incluidos cuatro menores en el tiroteo de Texas" a través de su perfil en Twitter.

Sassoli recordó las "fuertes sospechas" de que el "odio racial" está detrás del tiroteo en Texas. "Cortar sus raíces debe ser un imperativo de todas las mujeres y hombres de bien", subrayó el italiano.