Zona de restaurantes en Pekín. China
Zona de restaurantes en Pekín. China - ZHANG CHENLIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2022 12:18

BRUSELAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha convocado este jueves por la mañana una reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta "coordinada" frente al repunte de los contagios de coronavirus en China, después de que Italia haya anunciado ya que pedirá una prueba negativa a quienes procedan del gigante asiático.

En este sentido, fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada".

Este enfoque fue refrendada por los Veintisiete el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" en las últimas semanas. "Sin embargo, seguimos vigilantes y estamos listos a usar el freno de emergencia si es necesario", han explicado las fuentes.

Más noticias