Bruselas dice que las reglas de asilo dan "flexibilidad" a los estados ante situaciones "excepcionales"

Banderas de la UE
Banderas de la UE - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:20

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha asegurado este miércoles que las normas europeas en materia de asilo incluyen "flexibilidad" para que los estados miembro hagan frente a situaciones "excepcionales", como la que afronta Grecia en su frontera tras la decisión de Turquía de permitir el paso irregular de miles de personas desde su territorio.

"Tanto en la directiva de procedimientos de asilo como en la directiva de retorno hay disposiciones específicas que dan flexibilidad a los estados miembro en término de registro de demandas de asilo, plazos de tramitación y retornos bajo circunstancias especiales", ha argumentado la comisaria en una rueda de prensa en la que Bruselas ha reafirmado su apoyo a la gestión de Atenas.

"Esa es una de las cuestiones que estamos discutiendo para asegurar que las medidas y esfuerzos de lo que hacemos en Grecia estará en línea con la legislación y con los derechos fundamentales", ha añadido.

Johansson y el vicepresidente de la Comisión responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas, han comparecido para presentar medidas de apoyo financiero y recursos adicionales que la UE pondrá de inmediato a disposición de las autoridades griegas para reforzar el control de su frontera y mejorar su capacidad

Desde que el pasado domingo Atenas anunciara la suspensión durante un mes del derecho a solicitar asilo en su frontera de las personas que buscan protección internacional, Bruselas ha evitado pronunciarse sobre esta medida ni aclarar si es compatible con el Derecho europeo e internacional, con el argumento de que las medidas urgentes tomadas por el Gobierno heleno están siendo aún analizadas desde el punto de vista "operacional y legal".

Ni Johansson ni Schinas han querido responder tampoco este miércoles en una rueda de prensa a las preguntas sobre la legalidad de la suspensión del derecho al asilo pero han insistido en recalcar las circunstancias "excepcionales" en la frontera grecoturca.

También han apuntado a Turquía por incumplir el acuerdo migratorio con la UE y han puesto en duda la veracidad de vídeos difundidos en las redes sociales como imágenes de la zona.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que la Comisión "lamenta toda pérdida de vidas humanas", pero también ha criticado que se haya hecho "falsas promesas" a los refugiados instalados en Turquía para alentarlos a cruzar hacia Grecia y que se "instrumentalice" a las personas.

La situación en la frontera exige "cautela", ha opinado Schinas, que ha dicho que no le corresponde a la Comisión dar su opinión y que las respuestas que dé la UE a esta crisis serán "respetando la ley" pero también "haciendo frente a una situación sin precedentes".

Leer más acerca de: