BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha puesto a disposición de la candidata a presidir el próximo Ejecutivo comunitario, la democristiana alemana, Ursula von der Leyen, una oficina y un pequeño equipo para facilitar la transición.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado este miércoles normas idénticas a las que aprobó la Comisión anterior de José Manuel Durao Barroso para facilitar la llegada del equipo de Jean-Claude Juncker en 2014.
La actual candidata a la Presidencia de la Comisión Europea, propuesta el martes por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en el marco del reparto de los altos cargos de la UE, tendrá derecho "desde ahora" a una oficina, equipos informáticos y "un número limitado" de personal a su disposición, teniendo en cuenta que tendrá que pasar un tiempo "considerable" a partir de ahora, ya sea en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo para prepararse para asumir sus responsabilidades.
Von der Leyen deberá recibir el aval de la Eurocámara para por mayoría absoluta para convertirse en la primera mujer al frente de la Comisión Europea en la votación que se celebrará a mediados de julio. 'A priori' no debería tener problemas, ya que su nombramiento cuenta con el respaldo de populares, socialistas y liberales.
De hecho, este mismo miércoles ha viajado a Estrasburgo para reunirse con los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) al que pertenece y con otros eurodiputados para recabar apoyos de cara a la votación en la que debe ser ratificada en la Eurocámara y este jueves se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas.
Una vez que la presidenta electa de la Comisión Europea anuncie que acepta a los candidatos designados por los gobiernos para ocupar una cartera en la Comisión Europea, estos también tendrán derecho a ello, incluido en el caso del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha sido propuesto por los líderes de la UE como el próximo jefe de la diplomacia europea.
Tanto la candidata a la Presidencia de la Comisión o presidenta electa como los comisarios designados contarán también con el apoyo de los servicios de la Comisión para sus posibles viajes y de sus oficinas en los estados miembro.
El nombramiento de los comisarios puede comenzar una vez que la candidata a la Presidencia de la Comisión haya recibido el visto bueno de la Eurocámara y no hay un plazo límite para designar a los futuros comisarios --algunos ya se conocen--, que deberán someterse a la evaluación del Parlamento Europeo en audiencias que tendrían lugar después del verano.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, también asumirán temporalmente las carteras de Mercado Único Digital y Política Regional, que venían desempeñando respectivamente el vicepresidente Andrus Ansip y la comisaria del ramo Corina Cretu, a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hasta que concluya su mandato a finales de octubre.
La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos eslovaco y rumano que no nombren nuevos comisarios para los escasos meses que quedan antes de concluir su mandato el 31 de octubre, alegando que los ciudadanos no entenderían el coste innecesario.
Ansip y Cretu anunciaron su dimisión hace días para poder ocupar el escaño que obtuvieron en la Eurocámara en las pasadas elecciones europeas.