Cameron pide más esfuerzo a las comunidades musulmanas para luchar contra el extremismo

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 18:43

BRATISLAVA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha instado este viernes a las comunidades musulmanas a realizar más esfuerzos en la lucha contra el extremismo y ha advertido del riesgo de fomentar el radicalismo entre los jóvenes por el silencio que justifica los puntos de vista más extremos.

Cameron ha usado dos casos de esta semana --el de un muchacho de 17 años del norte de Reino Unido que se inmoló en Irak y el de tres hermanas que abandonaron a sus maridos y podrían estar en Siria con sus nueve hijos-- como ejemplos para ilustrar su preocupación sobre el extremismo.

En el marco de una conferencia sobre seguridad en Bratislava, Cameron ha asegurado que, por ejemplo, las personas que no confían en la democracia, que creen en la inferioridad de las mujeres o que las doctrinas religiosas triunfan por encima del Estado de Derecho, comparten la ideología del extremismo islámico.

Cameron ha advertido de que algunos jóvenes podrían pasar de ser adolescentes británicos a combatientes del Estado Islámico si ven que ciertas creencias "son justificadas silenciosamente en las redes o incluso en partes de su comunidad local".

El mandatario británico ha afirmado que al igual que el Gobierno tiene su papel en la lucha contra los radicalismos, las comunidades y las familias deben jugar de igual forma una parte importante. "Necesitamos un debate honesto sobre el papel que cada uno debe jugar", ha manifestado una fuente de la oficina de Cameron.

Como reacción al discurso de Cameron, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha afirmado que es un error sugerir que las comunidades musulmanas han empujado a los jóvenes al radicalismo. "Se ha insinuado que los musulmanes no hacemos lo suficiente y, de alguna forma, justificamos el extremismo", ha manifestado Shuja Shafi, secretario general de la organización, paraguas de cerca de 500 diferentes grupos musulmanes de Reino unido. Shafi ha realizado un llamamiento a las comunidades musulmanas, al Gobierno y a la sociedad británica para trabajar juntos en la lucha contra esta lacra.

Leer más acerca de: