GLASGOW (REINO UNIDO), 15 (Reuters/EP)
El primer ministro británico, David Cameron, ha iniciado este lunes una visita de dos días a Escocia para impulsar la campaña contra la secesión ante el lento pero continuo ascenso en las encuestas del apoyo a la independencia con vistas al referéndum convocado para el 18 de septiembre.
Hasta ahora, Cameron apenas se había implicado en la campaña, pero este lunes desde Glasgow ha asegurado que está "conmovido" por la cantidad de gente que se ha implicado en el debate y ha destacado que Reino Unido es mejor con la unión.
"Queremos que Escocia se quede. Todos nos enriquecemos al estar juntos. Escocia le pone el Gran a Gran Bretaña. Juntos, somos un Reino Unido con un futuro unido", ha afirmado Cameron desde el Cuartel de Walcheren, en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia.
Esta es la segunda visita de Cameron a Escocia en lo que va de año, de nuevo entre estrictas medidas de seguridad. El pasado mes de febrero, Cameron apenas pasó unas horas en Escocia, lo que fue muy criticado.
A todo ello hay que sumar que el Partido Conservador de Cameron apenas cuenta con apoyo entre los escoceses: sólo uno de los 59 diputados escoceses en Westminster es del Partido Conservador. El chiste generalizado es que hay más pandas gigantes en Escocia --los dos del Zoológico de Edimburgo-- que diputados conservadores. Cameron incluso ha anunciado que no dimitirá aunque los independentistas ganen el referéndum para evitar el voto de castigo contra el Gobierno o su partido.
Desde septiembre, la ventaja del 'no' a la independencia de Escocia se ha reducido de 22 a 9 puntos porcentuales y el 53 por ciento consideran que la campaña contra la secesión se basa principalmente en argumentos negativos.