Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca
JONATHAN DRAKE/REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 18:27

FALLS CHURCH (ESTADOS UNIDOS), 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes de la comunidad musulmana en Estados Unidos, que cuenta con unos tres millones de personas, esperan poder registrar al menos a un millón de votantes para luchar contra "la postura anti-musulmana" del ya candidato republicano, Donald Trump.

En Estados Unidos, que tiene una población de unos 320 millones habitantes, sólo hay unos tres millones y medio de musulmanes. Sin embargo, los defensores de la campaña alegan que esos votos podrían tener un impacto real sobre el resultado electoral en ciertos estados clave en las elecciones, como Virginia o Florida.

"Queremos que los miembros de comunidad musulmana entiendan que si renuncian a sus derechos voluntariamente, nadie va a ir detrás de ellos para devolvérselos", ha declarado Osama Abu Irshaid, miembro de la junta directiva del Consejo de Organizaciones Musulmanas de Estados Unidos.

Se ha pedido a todos los imanes del país que animen a sus fieles a que se registren para votar el próximo noviembre. Los organizadores de la campaña han enviado a numerosos activistas a las universidades, estaciones y centros comerciales de los barrios donde hay una gran cantidad de musulmanes para incitar a la comunidad musulmana a registrar su voto.

La campaña comenzó el pasado diciembre y forma parte de un intento de la comunidad musulmana en Estados Unidos de combatir "el aumento sin precedentes de la islamofobia", según ha declarado Nihad Awad, el director del Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses (CAIR). De acuerdo con la base de datos de CAIR, desde el pasado noviembre, sólo se han registrado para votar 300.000 musulmanes.

Awad ha apuntado que el sentimiento anti-islamista ha crecido notablemente desde el tiroteo que tuvo lugar el año pasado en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas. Según las autoridades, la masacre fue perpetrada por milicianos islamistas.

Por otra parte, los continuos comentarios del candidato republicano a la Casa Blanca en contra de los musulmanes no han ayudado a mejorar la imagen del islam en el país. Una de sus promesas es, que si llega a ser presidente de Estados Unidos, prohibirá la entrada al país norteamericano todos aquellos que profesen la fe musulmana.

TRUMP COMO MOTIVACIÓN PARA VOTAR

Varios voluntarios de la campaña han acudido este mes a la salida de la mezquita de Dar al Hijrah, en la ciudad de Washington, para animar a los fieles que salían del servicio religioso.

"Me lo estaba pensando mucho antes de registrarme, pero esta vez... creo que tenía que hacerlo", ha declarado Sadat Najmi, después de rellenar uno de los formularios de registro. Najmi, que es ciudadano estadounidense desde 1988, ha añadido que ha sido Trump el que le ha motivado para registrarse y votar.

Sin embargo, no todos los musulmanes y árabes que residen en Estados Unidos están en contra del magnate neoyorquino. Un empresario de Baltimore, Sajid Tarar, creó la organización Musulmanes Americanos con Trump porque está a favor de la postura de Trump en contra del islamismo radical.

"El Estado Islámico, Al Qaeda, los talibán... todos ellos han matado a más musulmanes que a cualquier otra comunidad, y eso es un mensaje que los musulmanes tienen que escuchar y entender", ha declarado.

Michael Cohen, directivo de la Coalición Nacional de Diversidad por Trump, que pretenden aumentar el apoyo electoral del candidato por parte de las minorías, ha defendido que los musulmanes estadounidenses están igual de preocupados por la violencia islamista en el país y en el extranjeros.

Según Cohen, Trump es "el único candidato que mejorará nuestra seguridad nacional, creará mas trabajo en Estados Unidos y arreglará nuestra economía".

Más noticias

Leer más acerca de: