Canadá propone albergar una cumbre sobre Corea del Norte para esbozar "mejores ideas"

 Kim Jong Un Inspecciona El Programa De Armas Nucleares
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 23:33

OTTAWA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Canadá se ha ofrecido a albergar el próximo mes de enero en Vancouver una cumbre internacional sobre Corea del Norte para esbozar "mejores ideas" destinadas a solucionar la crisis desatada por la escalada militar del régimen de Kim Jong Un, que ha lanzado un nuevo misil balístico.

"Discutiendo varias opciones, escuchando la sabiduría local de todas las regiones, especialmente de quienes viven más cerca de Corea del Norte, podemos encontrar mejores ideas", ha dicho Andrew Leslie, portavoz parlamentario de la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en declaraciones a la prensa.

Freeland ha anunciado que Corea del Sur, Japón y China estarán entre los invitados y ha animado a otros a sumarse. "Es un importante paso para mostrar la unidad de la comunidad internacional para ejercer presión sobre Corea del Norte", ha considerado.

El primer ministro, Justin Trudeau, que llegó al Gobierno en 2015 con la promesa de "devolver a Canadá" a la primera línea de la política internacional, ha revelado recientemente que el año pasado abordó con el presidente cubano, Raúl Castro, la posibilidad de mediar en el caso norcoreano.

"Estas son el tipo de cosas en las que Canadá puede, creo, jugar un papel que Estados Unidos ha decidido no jugar", ha dicho el líder norteamericano en alusión a la amenaza del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de protagonizar una intervención militar en Corea del Norte.

El régimen norcoreano lanzó el martes un nuevo misil balístico que, según Pyongyang, tiene alcance intercontinental y es capaz de transportar armas nucleares. El proyectil recorrió unos 1.000 kilómetros alcanzando una altura de hasta 4.500 kilómetros hasta impactar 50 minutos después en aguas territoriales de Japón.

Corea del Norte ha efectuado numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años, lo que ha provocado un endurecimiento del régimen de sanciones en su contra. Sin embargo, esta respuesta no ha disuadido a Kim, que incluso ha amenazado con atacar el territorio estadounidense de Guam, una isla del Pacífico.

Leer más acerca de: