Cerca de 150 refugiados sirios residentes en Líbano son trasladados a Siria

Refugiados sirios se preparan para volver a su país
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado 25/10/2018 17:48:27CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 refugiados sirios residentes en Líbano han sido trasladados durante la jornada de este jueves a Siria, según han confirmado las autoridades de ambos países, en el marco de las operaciones de retorno de los últimos meses.

La Dirección General de Seguridad de Líbano, ha detallado que 64 sirios han vuelto desde la capital, Beirut, mientras que otros 88 han salido de la localidad de Nabatiye (sur), tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. Un tercer grupo ha salido de Trípoli (norte), si bien las autoridades no han detallado cuántas personas lo integran.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, un total de once autobuses con "cientos" de personas han entrado al país desde Líbano en las últimas horas. Los refugiados serán trasladados a la capital, Damasco, y las provincias de Homs, Alepo, Hama y Deir Ezzor.

Las autoridades libanesas cifraron a finales de septiembre en cerca de 50.000 los refugiados sirios residentes en Líbano que han vuelto a su país en lo que va de 2018, una cifra que podría llegar a 200.000 en el próximo año si los retornos siguen a este ritmo, según el jefe de la Dirección General de Seguridad, Abbas Ibrahim.

Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

El partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado de Damasco en el conflicto-- ha prometido trabajar para facilitar el retorno de los refugiados a sus viviendas tras los últimos avances de las tropas gubernamentales en varias zonas del país.

Líbano acoge a 976.000 refugiados registrados con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que el Gobierno asegura que la cifra total asciende a cerca de 1,5 millones.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.