PEKÍN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha rechazado este sábado las demandas por parte de Japón de que el capitán del barco de arrastre chino envuelto en un accidente marítimo con dos buques guardacostas nipones frente a las costas de las islas Diaoyu, disputadas entre ambos países, asuma los costes de la reparación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu, ha señalado que las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes "son parte integrante del territorio chino desde tiempos antiguos y Japón no tiene derecho a solicitar una compensación". "Las autoridades japonesas deben reflexionar acerca de sus actos durante el incidente de septiembre del año pasado", ha agregado Ma, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
La guardia costera japonesa ha enviado una factura por 170.000 dólares (125.400 euros) al capitán del barco de arrastre involucrado en la colisión. Dicha factura reclama el reembolso de dicha cantidad para reparar "dos buques de la guardia costera así como otros costes", entre los que se encuentran las horas de trabajo oficial gastadas en las reparaciones.
Tras el accidente entre las patrullas guardacostas japonesas y el pesquero chino, Japón incautó el barco y mantuvo retenida a su tripulación, y únicamente los devolvió a China después de que múltiples representaciones diplomáticas chinas viajaran a Japón para resolver el incidente.