Publicado 29/10/2015 19:34CET

China pide a Japón que sus cazas dejen de "obstaculizar" a sus aviones

PEKÍN, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha pedido este jueves al Ejecutivo japonés que sus cazas dejen de "obstaculizar" a los aviones militares chinos, después de que Tokio reconociese un aumento de los vuelos de reconocimiento en verano llevados a cabo por sus aviones para evitar posibles incursiones aéreas del país vecino.

Los aviones de combate japoneses sobrevolaron el Pacífico 117 veces de julio a septiembre, frente a las 103 durante el mismo período de 2014, una cifra menor que la de los 164 reconocimientos aéreos realizados en el último cuatrimestre del año pasado.

"Los datos de Japón me hacen pensar que la proximidad, la vigilancia e interferencia con los barcos y aviones chinos han estado ocurriendo desde hace mucho tiempo, amenazando la seguridad de los buques y aeroplanos chinos", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, en una rueda de prensa.

Esto podría causar fácilmente un roce de seguridad aérea entre China y Japón, ha añadido Yang. "Los aviones chinos tienen la libertad de volar en su espacio aéreo de acuerdo con la ley. Instamos a los japoneses a parar su comportamiento, que obstaculiza la libertad de vuelo china", ha pedido.

CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL

Asimismo, las fuerzas navales de China y Estados Unidos han acordado mantener conversaciones de alto nivel sobre las tensiones en el Mar de China Meridional después de que un buque de guerra estadounidense navegase por las aguas en disputa esta semana.

Japón lleva tiempo enfrentado con China por una disputa territorial sobre un pequeño archipiélago sin habitar en el Mar de China Oriental, llamado Senkaku por Japón y Diaoyu por China.

Buques patrulla y aviones de combate de ambos países se han seguido de cerca fuera y dentro de estos islotes, lo que ha despertado el temor a que las tensiones desemboquen en un enfrentamiento.

Las relaciones chino-japonesas, teñidas por el pasado bélico de ambos estados, se han tensado en el último año por la postura de seguridad de Tokio y por el aumento de la asertividad militar en Pekín. Los líderes de China, Japón y Corea del Sur se reunirán en una cumbre este fin de semana en Seúl por primera vez en los últimos tres años.

Para leer más