5 de abril de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 19:00:43 +00:00 CET

China retira la acreditación de tres reporteros del 'Wall Street Journal' por un artículo de opinión

El presidente de China, Xi Jinping, en una visita oficial a Grecia
El presidente de China, Xi Jinping, en una visita oficial a Grecia - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

PEKÍN, 19 (Xinhua/EP)

Las autoridades de China han decidido retirar la acreditación a tres reporteros del 'Wall Street Journal' por la publicación en el diario de un artículo de opinión crítico con la gestión del brote de coronavirus titulado "China es el verdadero hombre enfermo de Asia".

"El pueblo chino no da la bienvenida a medios que usan un lenguaje racialmente discriminatorio y difamaciones maliciosas y que atacan a China", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa este miércoles.

El 3 de febrero, el periódico publicó un artículo titulado 'China es el verdadero hombre enfermo de Asia' y escrito por el profesor universitario Walter Russell Mead. El texto, según el Ministerio de Exteriores chino, supone una difamación a los esfuerzos del Gobierno y del pueblo chino en la lucha contra el brote de coronavirus.

"Los editores han usado un titular con tanta discriminación racial, provocando indignación y la condena del pueblo chino y de la comunidad internacional", ha subrayado Geng.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha indicado que las autoridades han presentado una queja al 'Wall Street Journal' y han trasladado su malestar por el artículo. "China demanda al 'Wall Street Journal' que reconozca la gravedad de su error, se disculpe oficialmente y que los responsables rindan cuentas", ha explicado. "Mientras tanto, nos reservamos el derecho a ejercer más acciones", ha señalado Geng.

El portavoz de Exteriores ha hecho hincapié en que, hasta la fecha, el diario no ha hecho nada "salvo esquivar y evitar su responsabilidad" y no se ha disculpado ni ha informado a las autoridades chinas sobre qué planea hacer con los responsables de la publicación del artículo.

Geng ha dicho que el Gobierno chino aborda los temas relacionados con periodistas extranjeros de acuerdo con las leyes y las regulaciones. "Siguiendo las prácticas internacionales, China continuará apoyando y facilitando la cobertura informativa de periodistas que se haga de acuerdo con la ley", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado la decisión de Pekín y ha recalcado que "los países maduros y responsables entienden que una prensa libre informa sobre hechos y expresa opiniones".

"La respuesta correcta es presentar argumentos, no restringir la libertad de expresión", ha señalado, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web.

Por último, Pompeo ha dicho que "Estados Unidos espera que la población china disfrute del mismo acceso a información precisa y a la libertad de expresión que disfrutan los estadounidenses".

Para leer más