Cincuenta inmigrantes llegan a Lesbos a las pocas horas de entrar en vigor el acuerdo UE-Turquía

La Guardia Costera griega rescata a un refugiado cerca de Lesbos
GIORGOS MOUTAFIS / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 13:38

LESBOS (GRECIA), 20 Mar. (Reuters/EP) -

Cincuenta inmigrantes llegaron esta pasada madrugada a la isla griega de Lesbos al inicio del día en el que entra en vigor un acuerdo entre la UE y Turquía diseñado para cerrar la ruta usada por un millón de personas en 2015 a través del mar Egeo.

Testigos de Reuters vieron llegar tres embarcaciones en menos de una hora en la oscuridad de las primeras horas del domingo. Dos hombres fueron sacados de un bote inconscientes en medio de los gritos de los compañeros de viaje. Más tarde se confirmó su muerte. A las 6.00 de la mañana, hora local, ya habían llegado doce botes, dijeron funcionarios policiales.

Bajo el acuerdo de la Unión Europea y Turquía, todos los inmigrantes y refugiados, incluidos los sirios, que crucen ilegalmente el Egeo serán enviados a Turquía una vez que sean registrados y se procesen sus solicitudes de asilo.

A cambio, el bloque acogerá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará a Ankara con más inyecciones de dinero, una pronta exención de las visas para viajar a Europa y progresos en las negociaciones para entrar en la UE.

Entre los que llegan a la playa del sur de Lesbos está el sirio Hussein Muhammad Ali, cuyos estudios se vieron interrumpidos tras el comienzo de la guerra. Muhammad dijo que quería ir a Dinamarca para continuar la universidad.

Al ser consultado si estaba al tanto de la decisión europea, dijo: "Lo sé. Espero cruzar estas fronteras, espero terminar mis estudios aquí (en Europa). No quiero dinero, sólo quiero completar mis estudios. Este es mi mensaje", dijo Muhammad, que realizó distintos trabajos en Turquía para pagar a un contrabandista que lo llevara.

Las devoluciones a Turquía comenzarán el 4 de abril, al igual que el reasentamiento de los refugiados sirios en Europa. No obstante, persisten dudas sobre la legalidad del acuerdo o la posibilidad de ponerlo en funcionamiento. Tampoco está claro qué pasará con las decenas de miles de refugiados que continúan en Grecia.

Más noticias

Leer más acerca de: