Publicado 05/01/2020 15:40CET

La coalición internacional suspende las operaciones contra el Estado Islámico

Formación de militares iraquíes en Irak
Formación de militares iraquíes en Irak - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / PFC. KAHLIL DAS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional contra el Estado Islámico, la Operación Resolución Inherente, ha anunciado este domingo la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

"Los reiterados ataques con cohetes de los dos últimos meses obra de Kataib Hezbolá han causado la muerte de personal de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", explica la coalición en un comunicado.

Debido a estos ataques "ahora estamos completamente concentrados en la protección de las bases iraquíes que acogen a las tropas de la coalición". "Esto ha limitado nuestra capacidad de desarrollar la formación y apoyar sus operaciones contra el Estado Islámico y por consiguiente hemos pausado estas actividades, una decisión que será sometida a continuas revisiones", apunta Resolución Inherente.

"Nuestra primera prioridad es proteger a todo el personal de la coalición implicado en la derrota del Estado Islámico", subraya el comunciado, que manifiesta su voluntado de seguir colaborando con el Gobierno y el pueblo de Irak.

La muerte el pasado viernes del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de un dron estadoundiense cerca de Bagdad ha provocado una escalada de tensión. Además Estados Unidos ha bombardeado a Kataib Hezbolá, milicia encuadrada en las Fuerzas de Movilización Popular, vanguardia de la ofensiva contra el Estado Islámico.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  3. 3

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  4. 4

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas