Actualizado 17/12/2013 22:42 CET

ELS anuncia su intención de liberar a periodistas secuestrados en Siria

ESTAMBUL, 15 Dic. (Reuters/EP) -

   El Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS) ha anunciado su intención de liberar a todos los periodistas que han sido secuestrados en Siria e impulsar medidas para garantizar la seguridad de los profesionales de la información que continúan trabajando en el país.

   "Es imprescindible que insistamos en que el ELS y todas sus unidades y brigadas harán todo lo posible para proteger y apoyar a los periodistas para que puedan cumplir con su vital función", señala la comandancia del ELS en una carta publicada este fin de semana.

   El Consejo del ELS ha explicado que remitirá esta carta a "los comandantes de todas las unidades y brigadas que operan en Siria y que comparten los valores de libertad, justicia y democracia".

   El ELS continúa siendo la alianza insurgente más importante pese a las deserciones y a la influencia cada vez mayor de grupos islamistas y kurdos. En ese sentido, reconoce en su carta de este fin de semana que "hoy afrontamos las luchas internas en parte de las zonas liberadas y los combates con las fuerzas del régimen y las milicias que lo apoyan" como principal obstáculo para su intención de liberar a los periodistas.

   Al menos una treintena de periodistas están secuestrados en Siria, incluidos los españoles Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, retenidos desde el pasado mes de septiembre por grupos yihadistas. Espinosa y García Vilanova estarían en poder del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

   El pasado miércoles los directores de trece grandes medios de comunicación internacionales firmaron una petición conjunta dirigida a la oposición armada para que ayude a identificar a las organizaciones que mantienen secuestrados a periodistas en el país y colaboren en su pronta liberación.

Para leer más